Un día antes de analizar y discutir el proyecto de sentencia del ministro Juan Luis González Alcántara Carrancá, en el que se propone invalidar parte de la reforma judicial, los ministros se reunieron con personal de la Corte para tomarse una foto oficial, acto en el cual fue notoria la ausencia de tres integrantes del Pleno.
Se trató de las ministras Yasmín Esquivel Mossa, Lenia Batres Guadarrama y Loretta Ortiz Ahlf, quienes han manifestado su intención de presentarse a la elección de junio de 2025, bajo los lineamientos de la reforma impulsada por la 4T.
A un día de que la Corte pueda definir el posible futuro del Poder Judicial, los ocho ministros que presentaron su renuncia al Senado de la República, sostuvieron un encuentro con todos los trabajadores que integran sus equipos, quienes trabajan en los casos que estudia cada ponencia.
Este martes 5 de noviembre, los once integrantes del Pleno discutirán el proyecto que propone invalidar parte de la Reforma Judicial, en la que la elección de 2025 se aplique únicamente a los ministros de la Suprema Corte, los magistrados del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), así como los magistrados del Tribunal de Disciplina. En contraste, los puestos de jueces y magistrados federales se mantendrían como hasta ahora.
Se prevé que las tres ministras afines a la Cuarta Transformación voten en contra del proyecto de sentencia, el cual requiere de al menos ocho votos a favor para declarar inconstitucional varios artículos de la reforma judicial que ya fue publicada en el Diario Oficial de la Federación (DOF).
🔴#EnVivo Ceremonia de Reconocimiento por Años de Servicio en el Poder Judicial de la Federación #PJF 🏅https://t.co/Px683bnSbc
— Suprema Corte (@SCJN) November 4, 2024
Sheinbaum tiene un plan alterno para seguir adelante con la reforma judicial
Por su parte, la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo aseguró este lunes, durante su conferencia mañanera, que su Gobierno está “preparado” ante los posibles escenarios que resulten de la discusión en la Suprema Corte sobre la propuesta para invalidar parcialmente la reforma judicial.
“Claro que tenemos un plan que no pone en riesgo nada. Tenemos por supuesto un plan, sea que decidan a favor o que decidan en contra”, señaló desde Palacio Nacional.
Sin embargo, Sheinbaum prefirió no “adelantarse” a la decisión de los ministros, que se espera que este martes voten el proyecto de resolución del ministro Juan Luis González Alcántara Carrancá para invalidar la elección por voto popular de jueces de distrito y magistrados de circuito.
Por otro lado, la presidenta desestimó las críticas al Comité de Evaluación del Poder Ejecutivo, que valorará, junto con el Legislativo y Judicial, a los candidatos para las elecciones de jueces, magistrados y ministros el 1 de junio 2025.