Autoridades de Zacatecas informaron sobre diversas detenciones en diferentes puntos de la entidad, en la cual ha sido registrada la presencia del Cartel del Noreste, el Cártel de Sinaloa y el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG). Cuatro sujetos presuntamente ligados a este último grupo criminal fueron capturados por su posible participación en el asesinato del director de la Policía Municipal de Villanueva.
Si bien la captura de cuatro sujetos que “admitieron pertenecer a un grupo delictivo y haber participado en la agresión” fue informada por la Mesa Estatal de Construcción de Paz fue el lunes 4 de octubre que las autoridades ligaron a las personas capturadas con el CJNG.
Los sujetos capturados son Nancy G., una mujer de 24 años; Alonso V. de 18 años y Pablo Cano G., también de 18 años. Los tres individuos mencionados son originarios de Jalisco, pero también fue detenida una persona de 17 años que según las autoridades también pertenecería al CJNG y que es originaria de Villanueva.
Autoridades van por el jefe de plaza
“Son los resultados de la agresión que sufrió la Policía Municipal en Villanueva, donde perdió la vida un compañero, fue abatido un delincuente, es el segundo del jefe de sicarios de Villanueva, vamos a seguir con los trabajos de inteligencia para encontrar al jefe de la plaza. O se va a otro lugar o lo pasamos detenido también”
Respecto a los detenidos, las autoridades aseguraron que son parte del grupo que atacó a los policías. El arresto de dichos sujetos fue informado como la desarticulación de una célula criminal, los integrantes de dicha estructura fueron capturados en la comunidad de Junta de los Ríos. Cuando las cuatro personas se percataron de la presencia de las autoridades accionaron su armas en contra de los elementos de seguridad.
Sin embargo, fueron capturados por elementos de la Fuerza de Reacción Inmediata Zacatecas (FRIZ) de la Policía Estatal Preventiva, del Ejército, guardias nacionales y efectivos de la Fiscalía General de Justicia del Estado de Zacatecas (FGJEZ).
Tras su captura las personas aseguraron que su líder fue asesinado durante el ataque contra agentes de la Policía Estatal, registrado el sábado.
“En la detención se aseguraron dos armas de fuego largas y una corta, así como siete cargadores de distintos calibres, 31 paquetes de hierba verde seca con las características propias de la marihuana, 55 envoltorios con sustancia granulada y cristalina, presuntamente metanfetamina, así como cuatro equipos de comunicación”, detallaron las autoridades.