En una conferencia de prensa, el secretario de Seguridad Ciudadana de la Ciudad de México, Pablo Vázquez Camacho, compartió un reporte detallado del seguimiento que las autoridades hicieron para ubicar a los presuntos responsables del ataque armado contra Diana Sánchez Barrios, activista y lideresa de comerciantes, cometido el pasado 17 de octubre.
Los primeros llamados de emergencia ocurrieron a las 14:49 horas en las inmediaciones de las calles Motolinia y 5 de Mayo del Centro Histórico, en la alcaldía Cuauhtémoc. Desde ese punto, los dos sujetos ubicados como autores materiales huyeron a bordo de una motocicleta color negra.
A partir de una revisión a las cámaras del C2 y el C5, la SSC CDMX estableció que los agresores llegaron a la calle Apartado, a casi dos kilómetros de distancia, en donde “el conductor se detuvo por unos instantes para obtener una sudadera color amarillo y posteriormente continuar con el trayecto”.
Momentos más tarde, el acompañante —y presunto encargado de disparar contra las víctimas— bajó de la motocicleta, mientras que el conductor siguió su huida hasta la Unidad Habitacional Kennedy, ubicada en la colonia Jardín Balbuena, alcaldía Venustiano Carranza.
Según datos de las Fiscalía General de Justicia (FGJ) de la CDMX, el conductor respondería al nombre de Iván Aldair “N”, mientras que el pistolero sería Gael Héctor “N”, alias ‘El Flaco’.
Iván Aldair “N” abandonó la motocicleta en dicho complejo residencial, por lo que autoridades capitalinas la encontraron horas después. Al día siguiente, en las inmediaciones de una escuela secundaria de la zona, elementos de la SSC CDMX encontraron la vestimenta que el conductor utilizó al momento del ataque.
“Sabemos que el conductor ingresó a la unidad y se cambió de ropa [...] estuvo resguardado en la Unidad Habitacional antes referida y pasado cierto tiempo salió usando la misma sudadera amarilla que había conseguido en la zona centro, acompañado de una mujer que permaneció con él hasta las 16:37 horas”, precisó Vázquez Camacho.
En ese momento, Iván Aldair “N” abordó otra motocicleta que fungía como servicio de transporte por aplicación, con la que se trasladó a un establecimiento en Nezahualcóyotl, Estado de México. Después de permanecer en dicho inmueble por media hora, se subió a otro vehículo que lo transportó a Ojo de Agua, en el municipio de Tecámac.
Agentes capitalinos y del Estado de México establecieron un operativo de vigilancia en el Fraccionamiento Real de Toscana Ojo de Agua, lo que les permitió atestiguar el momento en el que Gael Héctor “N” arribó al mismo inmueble en el que estaba escondido Iván Aldair “N”.
Como resultado de los patrullajes, las dependencias constataron la posible comisión de delitos al interior del domicilio, por lo que solicitaron una orden de cateo. El 1 de noviembre, elementos de la SSC CDMX, FGJCDMX y la Fiscalía del Edomex realizaron la inspección a la vivienda y detuvieron a los presuntos responsables del ataque.
En esa misma fecha, pero en la CDMX, fue detenida Shaneli “N”, señalada como cómplice durante la huida de Iván Aldair “N”. Ella fue aprehendida en las inmediaciones de la Unidad Habitacional Kennedy.
Las tres personas fueron puestas a disposición de las autoridades correspondientes, mientras que la FGJCDMX realiza los trámites correspondientes para imputarles cargos criminales derivados del ataque contra Sánchez Barrios.