Muere un hombre de 74 años en el Smart Fit de Iztapalapa

La Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México ya investiga lo ocurrido en Plaza Zentralia

Guardar
La Fiscalía  General de
La Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México ya investiga lo ocurrido en Plaza Zentralia. (Imagen Ilustrativa Infobae)

Un hombre de 74 años falleció este lunes 4 de noviembre en un gimnasio de la cadena Smart Fit ubicado en Plaza Zentralia, en la alcaldía Iztapalapa de la Ciudad de México. Los servicios de emergencia fueron llamados al lugar para intentar auxiliar al adulto mayor, pero lamentablemente ya no presentaba signos vitales.

De acuerdo a información dada a conocer por el reportero Carlos Jiménez, los paramédicos de la demarcación acudieron a la dirección Avenida Río Churubusco 1072, colonia Nueva Rosita, tras el reporte, ya que el gimnasio no cuenta con servicio médico.

Asimismo, primero reportes señalan que la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJCDMX) ya indaga lo sucedido. Acerca de la cadena de gimnasios, hasta el momento no ha emitido un comunicado oficial respecto al incidente o sobre la causa de muerte del usuario.

Cuando los servicios de emergencia
Cuando los servicios de emergencia arribaron al gimnasio, el hombre ya no contaba con signos vitales.

En abril de 2024, la Fiscalía de la Ciudad de México anunció la apertura de varias carpetas de investigación precisamente relacionadas con las muertes ocurridas en los gimnasios Smartfit. Según el comunicado, se busca determinar si estos incidentes fueron accidentes o posibles homicidios culposos, debido a la falta de protocolos de atención a las víctimas y la interferencia en la asistencia durante los eventos.

Los casos han generado preocupación porque, según testigos y usuarios, la cadena de gimnasios no contaba con procedimientos adecuados para atender emergencias. La fiscalía ha enfatizado la importancia de esclarecer si las muertes fueron resultado de negligencia o si hubo intenciones delictivas. Este proceso de investigación se centra en evaluar las circunstancias de cada caso para determinar las responsabilidades correspondientes.

Una de las muertes en
Una de las muertes en la cadena de gimnasios ocurrió por paro cardiáco al usuario. - (Imagen Ilustrativa Infobae).

Al menos en tres de las muertes reportadas dentro de los gimnasios a lo largo del año 2024, las personas se desmayaron previo a su fallecimiento. Primero fue un hombre en la demarcación Iztacalco de 49 años, posteriormente una mujer de 20 años en Gustavo A. Madero y una mujer de 60 años en la alcaldía Gustavo A. Madero.

Por otro lado, la situación ha puesto en el centro de atención la necesidad de que los establecimientos de este tipo cuenten con medidas de seguridad y protocolos de emergencia efectivos para proteger a sus usuarios. Cabe señalar que Smart Fit cuenta con un contrato donde se expone lo que pasa si se sufre un percance dentro de sus instalaciones:

“Manifiesto estar en plenas condiciones de salud, apto para realizar actividades físicas y no portar ninguna enfermedad contagiosa que pueda perjudicar a los demás usuarios, eximiendo a SMART FIT de responsabilidades sobre cualquier problema causado dentro de sus instalaciones en razón de las circunstancias previamente mencionadas, me comprometo a realizar, anualmente, las debidas evaluaciones médicas mediante las cuales se certifique que mi estado de salud es apto para la práctica de ejercicios físicos, observando las orientaciones médicas bajo mi cuenta y riesgo”, se lee en el documento.

Guardar