Un total de cuatro personas fueron detenidas en Ecuador y les aseguraron más de una tonelada de cocaína, la mitad de ellos son de origen mexicano, mientras que uno es proveniente de Colombia y uno de Ecuador. La cantidad de droga asegurada equivale a más de 14 millones de dosis, según estimaciones de las autoridades ecuatorianas.
La Policía Nacional de Ecuador informó sobre los hechos ocurridos el pasado 2 de noviembre en un operativo en cantón Portoviejo, ciudad de la provincia de Manabí, sitio donde fueron arrestados los cuatro hombres acusados de tráfico de sustancias “sujetas a fiscalización”.
En total fueron asegurados mil 295 paquetes que dieron un peso de casi tonelada y media (1,477,500 gramos) de la sustancia. Los agentes revisaron un domicilio en el circuito Pueblo Nuevo de Portoviejo con lo que fueron encontradas las dosis de lo que según las prueba preliminares es clorhidrato de cocaína.
De igual manera, fueron capturados Jhonny Marcelo Z. D., un hombre originario de Ecuador; Andrés Felipe G. Ch., de origen colombiano; así como Luis Henrique L. R. y Jesús Francisco O. L., siendo estos dos últimos de origen mexicano.
Un aseguramiento millonario
Acorde con las estimaciones de las autoridades ecuatorianas, el valor del cargamento incautado alcanzaría cifras millonarias. “Este cargamento, según estimaciones del mercado internacional, tendría un valor aproximado de 29′550.000 dólares en Estados Unidos y el doble en Europa. En el mercado ecuatoriano, su valor podría alcanzar los 2′955.000 dólares”, se puede leer en el informe de los hechos.
Sumado a las detenciones y a la incautación de la sustancia, los policías también aseguraron un vehículo y seis celulares que forma parte de las investigaciones. Por su parte, las personas arrestadas fueron puestas a disposición de las autoridades para que sea definida su situación jurídica. Hasta el momento no se conoce si los sujetos capturados estarían relacionados con algún grupo delictivo.
Grupos criminales mexicanos y sus alianzas con organizaciones delictivas ecuatorianas
En junio pasado fue compartido un informe del Observatorio Ecuatoriano de Crimen Organizado (OECO) en el que se puede leer que grupos como el Cártel de Sinaloa y el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) han establecido alianzas con grupos delictivos de Ecuador.
Lo anterior según el informe titulado ¿El paraíso perdido? Tráfico de arma de fuego y violencia en Ecuador, el cual señala que parte del armamento que llega a México desde Estados Unidos es destinado a los grupos delictivos mexicanos, pero “otra otra parte atiende las demandas de grupos criminales ubicados en otros países, como Ecuador”.