Estos son los beneficios de dormir sin ropa, según la ciencia

Diversos estudios han encontrado que la ausencia de prendas en el descanso suelen tener un impacto positivo en la salud

Guardar
Este factor puede favorecer un
Este factor puede favorecer un mejor descanso de acuerdo con diversos estudios sobre el tema (Imagen ilustrativa Infobae)

Más allá de brindarnos descanso para poder reponer energía, dormir es un acto vital para la salud que incluso incrementa la esperanza de vida cuando se duermen las horas y en las condiciones adecuadas.

Es bien sabido que para lograr un buen descanso es preciso la combinación de una serie de factores tales como tener un lugar libre de ruido, un buen colchón, evitar el uso del celular antes de dormir, no cenar pesado, entre otros.

Sin embargo, la ciencia para haber encontrado que existe otro factor, poco considerado, que también puede tener una influencia importante en el descanso y se trata del tipo de vestimenta que se usa al dormir.

Y es que si bien en invierno es vital dormir bien cubierto para evitar tener frío y posibles enfermedades respiratorias, diversos estudios parecen haber encontrado que durante el verano dormir sin ropa podría ser la mejor manera de obtener diversos beneficios.

Es por eso que aquí te contamos cuáles son los beneficios de no usar ninguna prenda al momento de ir a la cama.

Contrario a lo que podría
Contrario a lo que podría pensarse, mucha gente tiene este hábito al dormir

Cuáles son los beneficios para la salud de dormir sin ropa

Aunque pueda parecer un hábito extraño y poco común, la Fundación Nacional del Sueño de Estados Unidos realizó un estudio internacional que reveló que uno de cada tres adultos en aquel país duerme desnudo.

Este hábito, que podría parecer una simple preferencia personal, tiene fundamentos científicos que respaldan sus beneficios para la salud, entre los que se encuentran los siguientes:

  • Ayuda regular los niveles de glucosa en la sangre: De acuerdo con una investigación de la revista Diabetes las personas que duermen desnudas en habitaciones con temperaturas frescas, pero no frías, presentan niveles estables de glucosa en sangre y una mayor sensibilidad a la insulina. Estos hallazgos destacan la importancia de la temperatura corporal durante el sueño y su impacto en el metabolismo.
  • Protege la salud de los espermas en el hombre: Un estudio realizado por investigadores de la Universidad de Stanford analizó los hábitos de sueño de 500 hombres durante un año, centrándose en la elección de ropa para dormir. Los resultados mostraron que aquellos que dormían con pijama o ropa interior ajustada tenían un índice de ADN dañado en su esperma un 25% mayor que los hombres que optaban por ropa interior holgada o dormían desnudos. Este estudio resalta cómo el aumento de la temperatura testicular, ya sea por exposición al calor en el trabajo o por el uso de ropa interior ajustada, puede afectar negativamente la calidad del semen.
  • Puede ayudar a quemar calorías: Además de los beneficios para la salud reproductiva, dormir sin ropa también podría ayudar a quemar calorías adicionales. La exposición a temperaturas más frescas obliga al cuerpo a trabajar más para mantener su temperatura interna, lo que puede resultar en un mayor gasto calórico. Este efecto se suma a los beneficios metabólicos ya mencionados, proporcionando una razón adicional para considerar esta práctica. aumentar el gasto calórico.
  • Mejora la calidad del sueño: Las investigaciones sugieren que dormir sin ropa no solo mejora la comodidad, sino que también puede tener efectos positivos en la calidad del sueño y en la salud general.
  • Reduce el estrés: Otros estudios sobre el tema han encontrado que dormir sin ropa ayuda a reducir los niveles de cortisol en la sangre lo cual promueve una sensación de relajación y mejor descanso.
Dormir sin ropa puede ayudar
Dormir sin ropa puede ayudar al cuerpo a tener una mejor regulación de la glucosa (Imagen Ilustrativa Infobae)

En resumen, dormir desnudo en un ambiente fresco puede ofrecer múltiples beneficios para la salud por lo que no debes dudar en implementarlo en tu rutina o continuar con el hábito si ya solías hacerlo.

Estos hallazgos subrayan la importancia de considerar la temperatura y la vestimenta al buscar mejorar la calidad del sueño y la salud en general.

Guardar