El nombre de Josué Ramírez Carrera ha vuelto a circular entre medios de comunicación debido a las recientes detenciones que autoridades del Estado de México han realizado contra integrantes de la Familia Michoacana.
El 29 de octubre fue detenido en el municipio de Amanalco de Becerra uno de los principales operadores de Ramírez Carrera: Óscar “N”, alias ‘El Pecha’. Este sujeto se desempeñó a partir de 2020 como jefe regional de la organización en Toluca, Metepec, Calimaya, San Mateo Atenco, Mexicaltzingo y Chapultepec.
Con su arresto y el de Óscar Geovanni “N”, alias ‘Gordo Mata’, las autoridades mexiquenses dieron por desarticulada la célula encabezada por ‘El Pecha’. Sin embargo, dentro de la estructura delictiva de la Familia Michoacana, Ramírez Carrera sigue figurando como uno de los más altos mandos en el Estado de México.
Ramírez Carrera también es conocido como ‘El Colibrí', ‘El Tuerto’ y/o ‘El Ojo de Vidrio’. Esto debido a que tiene un padecimiento en su ojo izquierdo, según se observa en las imágenes que han sido compartidas por la Fiscalía estatal.
‘El Tuerto’ nació el 20 de septiembre de 1979 en la Ciudad de México, aunque su principal centro de operación es el Estado de México. Cuenta con una orden de aprehensión por delitos de extorsión, homicidio, tráfico de drogas y robo con violencia.
Debido a ello, la Fiscalía del Estado de México ofrece una recompensa de hasta 500 mil pesos a cambio de información que lleve a su captura o paradero. Además de ser buscado por autoridades mexicanas, ‘El Tuerto’ también se encuentra bajo la mira de Estados Unidos.
El 20 de junio del año en curso, el Departamento de Tesoro sancionó a ocho integrantes de la Familia Michoacana por su implicación en operaciones de lavado de dinero y narcotráfico. Entre ellos figuraba ‘El Tuerto’, quien fue señalado de ser “líder financiero y tercero en la línea de liderazgo” de la organización delictiva.
De acuerdo con el organigrama compartido por las autoridades estadounidenses, ‘El Tuerto’ se encuentra por debajo de Rodolfo Maldonado Bustos, identificado como “el siguiente en la línea de mando” de la Familia Michoacana, sólo por detrás de los hermanos Alfredo y Johnny Hurtado Olascoaga, actuales líderes de la organización.
Además del tráfico de drogas, el Departamento de Tesoro señala que ‘El Tuerto’ se dedica a blanquear dinero a través de negocios de ropa usada. Asimismo, lo involucran con el tráfico de armas desde el Valle del Río Grande (ubicado en la zona fronteriza del sur de Texas) a territorio mexicano.
En el Estado de México, las autoridades lo vinculan con actos de extorsión contra comerciantes y dueños de establecimientos, centros nocturnos y bares, principalmente. Actualmente es considerado uno de los principales generadores de violencia y uno de los socios más cercanos de los hermanos Hurtado Olascoaga.