La mañana de este martes 5 de noviembre, la presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, presentó desde la conferencia de prensa conocida como La Mañanera del Pueblo, un documento difundido en 2018 por la organización Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI) denominado “Poder familiar de la federación”, mismo que ya dio pie a una contundente respuesta por parte del empresario Claudio X. González quien afirmó que el objetivo de dicha investigación fue la de mejorar al Poder Judicial.
La presidenta mencionó desde el Salón Guillermo Prieto de Palacio Nacional que dicha organización periodística ya había ventilado el nepotismo que había dentro del Poder Judicial de la Federación (PJF) donde los trabajadores del mismo tenían a más del 60 por ciento de familiares trabajando.
Cabe destacar que la reforma impulsada por el gobierno anterior y respaldada por el actual sexenio busca que se acabe la corrupción dentro del Poder Judicial al permitir que jueces y magistrados sean electos por voto popular; no obstante, quienes se oponen a la misma aseguran que con esto se pone fin a la carrera judicial, lo que llevó a la militante de Movimiento Regeneración Nacional (Morena) a cuestionar:
“Así le llaman ellos, no es un documento de Morena, de la 4T. ¿Cuál carrera judicial? Estamos hablando del Poder Judicial de la Federación. Esto es contra la corrupción, que no se nos olvide. La reforma no sale de la nada”.
Claudio X. González le responde a la presidenta
Pasaron solo un par de horas desde que la mandataria federal exhibió el documento firmado por MCCI, cuando Claudio X. González, empresario y co-fundador y expresidente de dicha plataforma, le envió una fuerte respuesta a la presidenta argumentando que dicha investigación se hizo con el fin de mejorar los poderes, por lo que no solo defendía el mismo, sino que además entre líneas continuó con el rechazo a la reforma constitucional impulsada por la denominada Cuarta Transformación.
“Afirma @Claudiashein que Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI) -siendo yo presidente de la misma (hasta junio de 2020)- denunció casos de corrupción y nepotismo en el Poder Judicial. Es cierto. Denunciamos problemas diversos en el poder judicial, en el poder ejecutivo, en el poder legislativo, e inclusive en los gobiernos estatales, pero lo hicimos con el fin de corregir esas prácticas y mejorar a esos poderes, no para destruirlos o anularlos como ella y Morena pretenden en su lógica autoritaria”.
Dado que el empresario, cuya organización social llamó a la población a manifestarse este día en las inmediaciones de la Corte donde se discute lo relacionado con esta reforma, mantuvo firme la postura de que el Gobierno de México busca destruir al Poder Judicial, decenas de internautas no dejaron pasar la oportunidad de manifestarse en contra de su postura, resaltando que lo que Claudio X. González busca es la de defender las corruptelas que hay dentro del Poder Judicial.
“Claro que no los quieres destruir porque te protegen tu corruptelas. Viejo corrupto, huevón, mantenido y vende patrias”; “Corrupto ,aplaudidor ,no eres congruente con lo que haces y dices ,te juntas y apoyas a los del PANPRI”; “Menuda exhibida le dio la Presidenta Claudia Sheinbaum al Poder Judicial y tremendo raspón a la hipocresía de María Amparo Casar y a Claudio X” o “En primer lugar, ella es la presidenta de México y la respetas. Tu y tu candidata chatarra de Xóchitl perdieron, así que calladito se ve más bonito”, se lee en redes.
Claudio X. González es un empresario y activista mexicano conocido por su participación en diversas organizaciones civiles y su postura crítica hacia ciertas políticas gubernamentales. Es hijo de Claudio X. González Laporte, un destacado empresario mexicano.
Es importante tomar en cuenta que Claudio X. González ha sido un fuerte opositor a la administración del expresidente Andrés Manuel López Obrador, algunas de sus propuestas de reforma, como las relacionadas con el poder judicial y en la actualidad al Gobierno de México encabezado por Claudia Sheinbaum Pardo.
Una de las razones de su oposición es su preocupación por la independencia judicial y el riesgo de concentración de poder en el ejecutivo, lo que según él, podría comprometer la democracia y el equilibrio entre poderes en México.
Además, ha argumentado que las reformas propuestas podrían afectar la autonomía de los jueces y los procedimientos judiciales, aspectos que considera vitales para la protección de los derechos ciudadanos y el estado de derecho.