La mañana del 4 de noviembre, elementos de la Policía Ministerial arrestaron a dos líderes del Sindicato de Taxistas ‘Andrés Quintana Roo’, con sede en Cancún, por su presunta relación con el homicidio de un colaborador.
Se trata de Salomón “N”, alias ‘Mafer’ —líder del Sindicato— y Óscar Antonio “N” —integrante del área directiva—, quienes son señalados como presuntos autores intelectuales del crimen cometido contra José Luis Corral Morales, cuyo deceso fue confirmado el pasado 29 de octubre.
De acuerdo con las investigaciones encabezadas por la Fiscalía General del Estado (FGE) y la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSyPC), Corral Morales fue privado de su libertad el 25 de octubre del presente año cuando llegó a su domicilio a bordo de un taxi.
Antes de entrar a su casa, la víctima fue interceptada por dos personas, quienes se la llevaron con rumbo desconocido. El cuerpo de José Luis Corral fue encontrado días después, en un área verde de la Carretera Federal Cancún-Mérida.
Corral Morales era asesor y jefe de campaña de Rubén Carrillo Buenfil, quien se desempeñaba como secretario general del Sindicato de Taxistas hasta el 11 de octubre, cuando solicitó una licencia temporal para ocupar un cargo como diputado del Partido del Trabajo (PT).
A diferencia del legislador, José Luis Corral permaneció en el Sindicato. El lugar de Carrillo Buenfil fue ocupado, de manera interina, por Salomón “N”, quien supuestamente habría encabezado a un grupo de presión con el objetivo de que su antecesor dejara la jefatura de la organización.
‘Mafer’ fue capturado en la Supermanzana 228 de Cancún, a pocas calles de distancia de las instalaciones del Sindicato de Taxistas. En la misma zona, las autoridades ubicaron y aprehendieron a Óscar Antonio “N” mientras caminaba por el Parque de la Equidad. Este último individuo se postuló como candidato a diputado por mayoría relativa en el año 2022, abanderado por el Movimiento Auténtico Social (MAS).
“Luego de las diligencias correspondientes, ambos detenidos fueron puestos a disposición de la autoridad que los requiriere; en el término constitucional previsto definirán su situación jurídica”, estableció la Fiscalía estatal por medio de un boletín.
Mientras las autoridades aprehendían a los sospechosos, elementos de seguridad efectuaron un cateo en las oficinas del Sindicato de Taxistas como parte de las investigaciones por el homicidio. Por tal motivo, la organización anunció una suspensión temporal de sus actividades.
“Es importante recalcar que el Sindicato no se define por una sola persona; somos todos y cada uno de los miembros que trabajamos unidos por el beneficio de nuestro gremio”, señaló el Comité Ejecutivo en un comunicado.
Con los arrestos de Salomón “N” y Óscar “N” ya suman tres detenidos presuntamente ligados al asesinato de Corral Morales, pues el 31 de octubre las autoridades aseguraron a Jonathan Emmanuel “N”, quien también podría estar relacionado con otros crímenes.