Caen tres presuntos implicados en el ataque contra Diana Sánchez Barrios, lideresa de comerciantes ambulantes

La agresión armada ocurrió a plena luz del día en las calles del Centro Histórico de la CDMX

Guardar
Sánchez Barrios fue agredida en las calles del Centro Histórico. (Especial)
Sánchez Barrios fue agredida en las calles del Centro Histórico. (Especial)

A poco menos de tres semanas del ataque armado en contra de Diana Sánchez Barrios, activista y lideresa de comerciantes ambulantes, las autoridades de la Ciudad de México confirmaron la detención de tres personas posiblemente implicadas en los hechos.

Iván Aldair “N”, Gael Héctor “N” (alias ‘El Flaco’) y Shaneli “N” fueron aprehendidos por su aparente participación, en diversos grados, en la agresión que provocó la muerte de una persona. Las tres personas detenidas hasta el momento, de acuerdo con el reporte oficial, presuntamente habrían participado como chofer de la motocicleta, pistolero y facilitadora, respectivamente.

Según las declaraciones de Pablo Vázquez Camacho, secretario de Seguridad Ciudadana de la Ciudad de México, en los trabajos de investigación estuvieron involucradas diversas dependencias, incluidas la Fiscalía General de Justicia capitalina (FGJCDMX), la Secretaría de Seguridad del Estado de México, el Centro Nacional de Inteligencia (CNI) y la Dirección General De Seguridad Ciudadana de Nezahualcóyotl.

“Desde el primer momento se activó el protocolo de seguimiento en tiempo real de los sospechosos, a través de las cámaras que no fallaron, al contrario, se pudo avanzar en establecer el perímetro de monitoreo para identificar a los presuntos responsables”, especificó la jefa de Gobierno, Clara Brugada Molina, respecto al ataque del pasado 17 de octubre.

Vázquez Camacho especificó que este caso no guarda relación alguna con el feminicidio de la abogada Oralia Pérez Garduño, quien fue asesinada ese mismo día en el Viaducto Miguel Alemán, también en la alcaldía Cuauhtémoc.

(Gobierno de la Ciudad de México)
(Gobierno de la Ciudad de México)

Pese a que las personas detenidas son señaladas por su aparente participación material en el ataque contra Sánchez Barrios, el secretario de Seguridad advirtió que se mantienen las investigaciones para identificar a la red que participó, de forma intelectual, para la comisión de los delitos.

Gael Héctor “N” e Iván Aldair “N” fueron detenidos en el fraccionamiento Real de Toscana Ojo de Agua, en Tecámac, Estado de México, luego de un cateo efectuado por agentes de la Policía de Investigación (PDI), de la SSC CDMX y de la Fiscalía General de Justicia del Edomex. En la inspección, las autoridades encontraron diversas dosis de hierba verde y polvo blanco.

Respecto a Shaneli “N”, uniformados de la SSC CDMX y la PDI la detuvieron en las inmediaciones de la Unidad Habitacional Kennedy, ubicada en la colonia Jardín Balbuena, en la alcaldía Venustiano Carranza.

“De acuerdo con las investigaciones, Shaneli ‘N’ posiblemente habría fungido como facilitadora para la huida de Iván Aldair ‘N’, aparente conductor de la motocicleta que participó en los hechos, mientras que Gael ‘N’ probablemente habría sido quien realizó los disparos en contra de las víctimas”, explicó Ulises Lara López, encargado de despacho de la FGJCDMX.

Guardar