América Rangel presenta iniciativa contra el aborto en CDMX; propone dar derechos a los no nacidos

La diputada propuso dar diversas garantías constitucionales a los no nacidos para protegerlos durante el embarazo

Guardar
América Rangel propuso reconocer la personalidad jurídica de los no nacidos. | Twitter Congreso CDMX
América Rangel propuso reconocer la personalidad jurídica de los no nacidos. | Twitter Congreso CDMX

América Rangel, diputada del PAN en el Congreso de la Ciudad de México, presentó una iniciativa para otorgar derechos a las personas no nacidas, a un día de que se aprobó en comisiones la reforma propuesta para despenalizar por completo el aborto en la capital del país, con la cual ya no se sancionaría la interrupción del embarazo después de la doceava semana de gestación.

En la sesión de hoy, la diputada panista detalló que la iniciativa tiene por nombre Ley por derechos de la personas no nacidas de la Ciudad de México y tiene como objetivo reconocer la personalidad jurídica del no nato y otorgarle diversas garantías constitucionales para protegerlos durante el embarazo.

Ante el pleno, Rangel Lorenzana argumentó que “aunque jurídicamente aún no es un ser humano, sí es un ser con vida que está por nacer y por lo tanto es objeto de garantías constitucionales”.

“La iniciativa que pongo a su consideración lleva por nombre ley por derechos de la personas no nacidas de la Ciudad de México y esta conformada por los artículos 35 y 6 artículos transitorios”, dijo en tribuna.

¿Qué derechos propone que se otorguen a los no nacidos en CDMX?

La legisladora panista puntualizó que con la iniciativa se busca que los no nacidos tengan derecho a:

  • El reconocimiento de su personalidad jurídica y su derecho al máximo de protección jurídica posible.
  • Derecho a que el no nacido y su madre lleven el embarazo en un ambiente sano, armónico y libre de violencia.
  • Derecho a servicios de salud gratuitos y oportunos durante el embarazo.
  • Derecho a ser acompañado durante el parto por una persona designada por la madre.
  • Derecho a que su madre conserve su empleo durante el embarazo y reciba de manera íntegra sus salario y prestaciones.
  • Derecho a un padre involucrado y responsable.
  • A que su madre reciba un estímulo económico en el último trimestre del embarazo, a fin de que lleguen al parto en las mejores condiciones.

¿Qué dice la propuesta para despenalizar por completo el aborto en CDMX?

Ayer, las Comisiones Unidas de Administración y Procuración de Justicia y de Igualdad de Género del Congreso de la Ciudad de México aprobaron el dictamen a la iniciativa para reformar el tercer párrafo del artículo 76, reformar la fracción VII y adicionar una fracción VIII al artículo 130 y derogar el capítulo V, Título Primero, Libro Segundo del Código Penal para el Distrito Federal, en materia de despenalización del aborto.

De acuerdo con el proyecto, la iniciativa propone derogar los artículos 144 y 145 del Código Penal capitalino, los cuales definen al aborto como la interrupción del embarazo después de la doceava semana de gestación, lo que actualmente se sanciona con una pena de hasta seis meses de prisión p de 100 a 300 días de servicio comunitario.

Es decir, con la iniciativa ya no se sancionaría interrumpir el embarazo después del tercer mes de gestación y mantiene el tipo penal de aborto forzado y añade como causal la violencia psicológica, con el objetivo de no retroceder en la lucha, defensa y reivindicación de la libertad de las mujeres.

No obstante, la diputada Tania Larios, quien presentó la iniciativa, aclaró que aunque quede despenalizado el aborto, la interrupción legal del embarazo solo se seguirá realizando en hospitales, clínicas privadas o públicas, hasta las 12 semanas.

“Propongo eliminar la criminalización y estigmatización a las mujeres, en congruencia con el mandato de la Suprema Corte de Justicia de la Nación al declarar inconstitucional la penalización del aborto. La interrupción del embarazo no es materia penal, es un tema de salud pública”, remarcó la legisladora.

Guardar