El 22 de octubre fue la última vez que se tuvieron noticias sobre el paradero de Ángel Barrera Millán, un muchacho de 14 años que desapareció cuando se dirigía a la comunidad El Epazote, en el municipio de Chilapa de Álvarez, Guerrero.
“Se teme que pueda ser víctima de un delito”, establece la Fiscalía General del Estado (FGE) en el boletín con el que solicitó apoyo de la ciudadanía para buscar al menor de edad.
Ángel Barrera Millán es uno de los 16 habitantes de la comunidad de Chautipan, en el municipio de Chilpancingo, reportados como desaparecidos en días recientes entre Chilapa y Quechultenango.
Durante la mañana del 4 de noviembre, medios locales y usuarios de redes sociales difundieron un video en el que aparece un adolescente, quien se identifica como Ángel Barrera, sometido y presuntamente forzado a emitir una serie de declaraciones.
En la grabación, el menor aparece con las manos atadas, descalzo y sentado frente a un árbol en una ubicación desconocida.
Según lo que menciona el muchacho en el video, el grupo criminal conocido como Los Jaliacos le habría ordenado a varios jóvenes que realizaran actividades de vigilancia en el territorio donde opera la organización de Los Ardillos.
“Nos mandaron a checar territorio de Los Ardillos a checar las calles, los carros, camionetas, cuando los veían armados les tomaban fotos (sic.)”, puede escucharse en la grabación.
Información obtenida por Infobae México refiere que Los Jaliacos es una agrupación cuya principal zona de influencia es la sierra de Chilpancingo. Además, se presume que es uno de los bandos delictivos que se disputa el control de las actividades delictivas y los nexos políticos. En la pugna también participarían Los Ardillos, Los Tlacos, el Cártel del Sur y la Nueva Familia Michoacana, acorde con reportes periodísticos.
Hasta el momento de la presente publicación, ninguna autoridad ha emitido un pronunciamiento sobre la difusión de este video. En este sentido, se desconocen las circunstancias en que el material fue grabado, así como el contexto en el que el menor de edad brindó tal testimonio.
La misma tarde en que circuló el material, la Fiscalía estatal anunció una recompensa de hasta un millón de pesos a quien comparta información que permita localizar a las 16 personas desaparecidas.
Familiares de las y los desaparecidos denunciaron que al menos seis de los extraviados salieron el pasado 21 de octubre de Chautipan con rumbo a El Epazote, lugar en el que venderían trastes. Durante el trayecto se perdió comunicación con ellos. El total de casos de posible privación de la libertad se distribuye de la siguiente manera:
- 21 de octubre: Pedro Ismael Barrera Millán (22 años) y Marco Antonio Barrera Millán (31 años).
- 22 de octubre: Jaime Cayetano Tolentino (33 años), Inés Morales Lorenzo (33 años), José Enrique Francisco Cabrera (26 años), Alfonso Francisco Cabrera (35 años), Raymundo Santos Francisco (13 años), Leandro Geovanni Francisco Sacristán (14 años), Diego Alonso Francisco Sacristán (16 años), Ángel Barrera Millán (14 años) y Abraham Reyes Calletano (15 años).
- 27 de octubre: Héctor Santos de la Cruz (32 años), Mario Francisco Millán (49 años), Flor Itulia Cabrera Sánchez (53 años) y Clara Francisco Cabrera (30 años).
Respecto a Javier Barrera Millán, quien completa la lista de las 16 personas no localizadas, la FGE no ofreció ningún detalle respecto a la fecha y lugar en que fue visto por última vez.