Toma fuerza la Tormenta Tropical Rafael; NHC prevé que se convierta en huracán

De acuerdo con los reportes del Servicio Meteorológico Nacional (SMN), la trayectoria de la tormenta es hacia el norte

Guardar

El Centro Nacional de Huracanes (NHC por su siglas en inglés) confirmó que la Depresión Tropical Dieciocho en el mar Caribe evolucionó a la Tormenta Tropical Rafael y los pronósticos indican que podría convertirse en un huracán de categoría 1 en la escala Saffir-Simpson antes de llegar a las islas Caimán y posteriormente adquirir más fuerza en su camino hacia Cuba.

El SMN precisó que el centro de Rafel se localiza a 1,220 kilómetros al este-sureste de Puerto Costa Maya, Quintana Roo.

La Tormenta Tropical presenta vientos máximos sostenidos de 75 kilómetros por hora, rachas de 95 km/h y desplazamiento hacia el norte a 15 km/h.

Por el momento no representa peligro para las costa mexicanas, señala el Meteorológico, aunque el ciclón circulará frente a la Península de Yucatán.

SMN pronostica lluvias por onda tropical y frente frío 7

El frente frío número 7 avanza sobre el noroeste, norte y noreste de México, trayendo consigo condiciones meteorológicas adversas que afectarán a varias regiones del país. Según el Servicio Meteorológico Nacional (SMN), se esperan lluvias muy fuertes de hasta 75 milímetros en Chiapas y Oaxaca, mientras que en Guerrero, Nuevo León y Tamaulipas las precipitaciones alcanzarán hasta 50 milímetros. Además, se prevén chubascos en estados como Chihuahua, Ciudad de México y Veracruz, entre otros.

Estas lluvias podrían provocar deslaves, incrementos en los niveles de ríos y arroyos, así como inundaciones en zonas bajas, advirtió el SMN. Por ello, se insta a la población a seguir las recomendaciones de Protección Civil y estar atentos a los avisos de la Comisión Nacional del Agua (Conagua).

El fenómeno meteorológico también traerá vientos fuertes con rachas de hasta 100 kilómetros por hora en Chihuahua y Durango, y de 80 kilómetros por hora en Veracruz y el golfo de California. Se esperan tolvaneras en regiones como Baja California, Coahuila y Sonora, además de oleaje elevado en la costa occidental de la península de Baja California y el litoral de Tamaulipas.

Estas condiciones son el resultado de la interacción del frente frío número siete con una masa de aire frío, una vaguada polar y la corriente en chorro polar, entre otros factores. Asimismo, una línea seca se extiende sobre Coahuila y un canal de baja presión afecta el oriente y sureste del país, mientras que la onda tropical número 30 se localiza al suroeste de las costas de Colima y Jalisco, sin impactar el territorio nacional, precisó el SMN.

Guardar