La presidenta Claudia Sheinbaum Pardo desaprobó que la Junta General Ejecutiva del Instituto Nacional Electoral (INE) aprobara un presupuesto de más de 13 mil 205 millones de pesos para la elección de cargos públicos, junto con la primer elección de jueces, magistrados y ministros del Poder Judicial de la Federación, lo cual está en contra de su política de austeridad Republicana.
La mandataria federal comentó que está preparando un escrito en caso de que el Consejo General del INE apruebe enviar este proyecto a la Cámara de Diputados, con el objetivo de proponer que se puede realizar la elección a un monto menor, pues en comparación con la elección federal de este año, los jueces no necesitan de financiamiento para realizar su campaña proselitista. Además que habían promovido un primer estimado que era de 7 mil millones de pesos.
“No estoy de acuerdo. Entiendo que van a revisarlo nuevamente y sino vamos a mandar un escrito no entendemos como habían dicho que máximo eran 7 mil millones y ahora prácticamente lo están duplicando, se puede llevar a cabo la elección sin un monto tan importante, no hay financiamiento a partidos políticos como en el caso de las elecciones que tienen apoyo directo del presupuesto público para hacer las campañas electorales. Creemos que se pueden hacer con menos recursos”, dijo en conferencia de prensa.
Los proyectos aprobados la semana pasada por la Junta General Ejecutiva se dividió por área operativa, entre las que destacan dos, la Dirección Ejecutiva de Organizaciones Electorales (DEOE) que solicita 4 mil 522 millones de pesos, y la Dirección Ejecutiva de Capacitación y Educación Cívica (DECEYEC) que pidió 6 mil 830 millones de pesos, este último es necesario para capacitar a millones de ciudadanos que serán funcionarios de casilla, la difusión institucional y la promoción de la participación ciudadana en el proceso.
Se prevé que este lunes el Consejo General del INE se reúna para discutir si se aprueba este presupuesto o se realizan modificaciones previó a que se envíe la solicitud a la Cámara de Diputados para que se les otorguen los fondos necesarios.
Actualmente, consejeros del INE han declarado que el organismo enfrenta un reto respecto al mapa electoral en relación con los circuitos judiciales, pues los cargos que tendrán que elegir los ciudadanos en promedio es de 52, entre 400 candidatos, algo antes no visto, ya que las elecciones para la presidencia federal, legisladores, gobernadores y presidentes municipales no habían excedido las seis boletas.