Rubén Rocha reconoce uso de explosivos caseros en varios ataques en Sinaloa: “Nos mortifica”

En días recientes se han reportado al menos dos amenazas por este tipo de artefactos en Culiacán

Guardar
El gobernador compartió algunos detalles sobre las acciones de las autoridades para atender el tema. (Facebook/Rubén Rocha Moya)
El gobernador compartió algunos detalles sobre las acciones de las autoridades para atender el tema. (Facebook/Rubén Rocha Moya)

Durante la conferencia semanal de este 4 de noviembre, el gobernador de Sinaloa, Rubén Rocha Moya, reconoció que los recientes episodios de violencia que involucran explosivos de fabricación casera han desatado preocupación entre las autoridades.

El mandatario abordó el tema luego de que una reportera solicitara más detalles sobre la supuesta amenaza de bomba registrada horas antes en las inmediaciones del Hospital Regional del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) en Culiacán, frente a las instalaciones de la Novena Zona Militar.

Respecto a este caso, Rocha Moya explicó que el objeto se trataba de un dispositivo de fabricación artesanal. Al ampliar la información, el secretario de Seguridad Pública, Gerardo Mérida Sánchez, detalló que no contenía pólvora.

Pese a que no hubo una situación que pusiera en riesgo al personal militar o a la población civil en este suceso, el gobernador advirtió que “nos mortifica”, ya que en fechas recientes se han reportado múltiples hechos con dispositivos similares.

“Son artefactos de manufactura artesanal, casera, al grado que no explotan algunos [...] Este de hoy en la mañana no explotó, igual era un artefacto con este diseño”, manifestó el funcionario en su encuentro con los medios.

Rocha Moya descartó que los grupos criminales utilicen drones para realizar ataques con explosivos en Culiacán. (Facebook/Rubén Rocha Moya)
Rocha Moya descartó que los grupos criminales utilicen drones para realizar ataques con explosivos en Culiacán. (Facebook/Rubén Rocha Moya)

Nos mortifica porque son indicios y esos indicios hay que cuidarlos [...] Se requieren elementos muy simples para hacerse, no tienen un gran alcance, pero generan temor”, añadió sobre el tema.

Para atender esta situación, Rocha Moya expuso que el personal de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) especializado en explosivos ha puesto en marcha varias acciones para saber cómo detectar e incautar este tipo de objetos antes de que sean utilizados para amedrentar a la población.

Cabe destacar que la mañana del 3 de noviembre, autoridades locales y federales se movilizaron a la plaza Sur Loma Linda, ubicada sobre la avenida Manuel J. Clouthier, debido a que un asaltante abandonó una presunta bomba.

Después de atracar un banco, el sujeto de identidad desconocida colocó un artefacto explosivo en una de las ventanillas, por lo que se solicitó la presencia de castrenses expertos en la materia, adscritos a la Novena Zona Militar.

La aparente bomba fue detonada en circunstancias controladas en un parque cercano. Según especificó el secretario Mérida Sánchez, este ha sido el único caso reciente en los que el instrumento sí tenía pólvora en su interior.

En la conferencia, Rocha Moya aprovechó para descartar que en Sinaloa se hayan registrado ataques con explosivos lanzados desde drones, como ha ocurrido en otros estados. Por la ausencia de este tipo de agresiones, el gobierno estatal aún no tiene una estrategia enfocada en detectar e inhabilitar este tipo de dispositivos, aunque no se descarta la posibilidad de implementarlo en caso de que sea necesario.

Guardar