Desde hace unos días, en la Ciudad de México ha sido tema de discusión una reforma que contempla la despenalización del aborto, la cual busca la revocación de la sanción estipulada contra las mujeres por el Código Penal de la capital del país.
Este 4 de noviembre, dicha iniciativa se colocó en aprobación por el congreso local de la metrópoli, en donde se avanzó por la aceptación en comisiones por la descriminalización de las personas gestantes que interrumpen su embarazo por decisión propia, ante la iniciativa se sumaron partidos políticos que generaron controversia por su posicionamiento, al menos así fue el caso de Movimiento Ciudadano.
Movimiento Ciudadano a favor de la despenalización del aborto
Ante este procedimiento, algunos funcionarios políticos han salido a exponer su postura, como ejemplo de ello, Movimiento Ciudadano se colocó en favor de defender los derechos de las mujeres respecto a las decisiones en referencia a su “propio cuerpo”.
Mediante un comunicado emitido por la agrupación política, este mes de noviembre se dio a conocer el posicionamiento que defienden los integrantes del partido con referencia a la reforma por la despenalización del aborto en la Ciudad de México. Como representante del mensaje del partido naranja, se colocó a la legisladora Patricia Urriza Arellano, quien no dudo en exponer sus puntos de vista durante una discusión del dictamen en sentido positivo al aborto contra lo estipulado en el Código capitalino, en el Congreso Local.
“Movimiento Ciudadano está a favor del no punitivismo, por ello se manifiesta a favor del derecho de las mujeres a decidir sobre su propio cuerpo y no criminalizar a quienes así lo decidan”, sostuvo Urriza Arellano.
Ante los diputados del Partido Acción Nacional (PAN), la funcionaria de MC dio a conocer su posición en contra, puesto que aludió que los grupos que se colocan en contra de tal reforma: “lo hacen desde el privilegio de su condición social”, arremetió.
“Si alguien de su familia tiene que acudir a esta decisión ustedes viajan a Estado Unidos y listo, resuelven el tema, por eso su posición es desde el privilegio, hablan desde ahí y sólo intentan resolver un problema de salud pública con más cárcel”, dijo durante su intervención.
De igual manera, la congresista naranja agregó que como ideología fundamental del partido político que representa, no reside en defender el punitivismo, puesto que, desde su contienda, el país debe garantizar el derecho a las mujeres para no exponerlas física y médicamente, en materia legal.
“No acabar en la cárcel en esta ciudad y en este país es un privilegio, nosotros queremos que las personas que no tienen posibilidad de tener una defensa jurídica como la podrían tener ustedes, entonces la postura del PAN es seguir criminalizando la pobreza”, declaró.
Asimismo, Urriza Arellano enfatizó en que el punitivismo genera clandestinidad y también riesgo entre las mujeres, es por ello que declinar su despenalización podría “atentar contra la vida los derechos de las mujeres”, finalizó.
“No, no es una discusión nueva, lleva décadas; qué bueno que hoy las y los legisladores del PAN se quitan la máscara y lo digan abiertamente, porque en campaña dijeron lo contrario. También, ellos, dicen que no había casos de criminalización para que tenga razón esta medida, pero hace una semana pasó el tema de Esmeralda (en Querétaro). ¿Acaso ya se les olvidó?”, mencionó.
Legalización del aborto en México
Cabe aclarar que en la capital del país, desde hace 17 años se encuentra permitido el aborto hasta la semana 12 de gestación, no obstante, a partir de esa fecha ya es considerado como un delito, el cual impone una sanción de seis meses de prisión y hasta 100 a 300 días de servicio comunitario.
Sin embargo, los partidarios impulsores de esta reforma, siguen en lucha por la aprobación de tal norma que no pongan en cuestionamiento el derecho de la libre decisión que contemplen las personas gestantes, pues conforme a lo declarado, las mujeres merecen vivir sin ser juzgadas y con un libre acceso a los servicios de salud de calidad en esta etapa.
La reforma constitucional busca abatir las disposiciones contempladas en el Código Penal de la Ciudad de México, las cuales atentan contra el libre albedrío de las personas que desean interrumpir su embarazo. Dicho dictamen se encuentra en proceso de análisis y votación por el Pleno del Congreso de la capital.