Marchan en Chiapas para exigir justicia por el padre Marcelo; señalan a posibles autores intelectuales

Indígenas tsotsiles y tseltales del municipio de Pantelhó señalaron a quienes presuntamente financiaron el asesinato del defensor de derechos humanos

Guardar
A dos semanas del asesinato
A dos semanas del asesinato dle defensor de derechos humanos, miles de ciudadanos salieron a las calles a exigir justicia (X/@jzipple)

San Cristóbal de Las Casas fue escenario de una marcha en la que más de 20 mil personas, entre indígenas de nueve etnias, pobladores, creyentes y organizaciones civiles, exigieron justicia por el asesinato del padre Marcelo Pérez, un defensor de los derechos humanos en Chiapas.

El sacerdote indígena tzotzil fue asesinado a tiros el pasado 20 de octubre en San Cristóbal de las Casas, y según los señalamientos de indígenas tsotsiles y tseltales del municipio de Pantelhó, algunos funcionarios municipales habrían financiado el crimen.

De acuerdo con las denuncias públicas de colectivos de Pantelhó, algunos integrantes del Consejo Municipal estarían relacionados con el grupo Los Herrera, hacia donde apuntan sus sospechas por el asesinato del cura, quien era un destacado defensor de los Derechos Humanos.

El padre Marcelo no solo se dedicaba a su labor pastoral, sino que también era un firme defensor de los derechos de los pueblos indígenas. Debido a las amenazas en su contra, había recibido medidas cautelares de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).

El Centro de Derechos Humanos Minerva Bello de Chilpancingo, que colabora en la parte jurídica del caso, informó que hay una persona detenida y dos más bajo investigación.

La manifestación de este domingo se llevó a cabo a 15 días del homicidio, y los participantes recorrieron las calles de la ciudad portando banderas blancas con la palabra “Paz”. También se escucharon consignas como “Justicia para el padre Marcelo” y “Alto a la narcopolítica”.

El hermano del sacerdote, Romeo Pérez Pérez, expresó su incertidumbre sobre el avance de las investigaciones.

La diócesis de San Cristóbal y los manifestantes denunciaron un aumento de la violencia en la región, con más asesinatos y patrullajes intimidatorios que afectan a la población, defensores de derechos humanos, periodistas y el clero. Miguel Ángel Montoya, vicario de Justicia y Paz de la diócesis, hizo un llamado a las autoridades estatales y federales para que garanticen la seguridad.

El recorrido de la marcha incluyó tres puntos de salida en la ciudad, reuniendo a miles de personas en cada uno. La manifestación concluyó en el centro de San Cristóbal, frente a un altar con flores, semillas, veladoras e incienso, donde se ofició una misa y se leyeron denuncias sobre la violencia del crimen organizado.

El asesinato del padre Marcelo ha sido condenado por diversas instancias defensoras de derechos humanos, la Iglesia católica y la presidenta de México, Claudia Sheinbaum, quien aseguró que su gobierno está trabajando para esclarecer el caso.

Guardar