Después de haber decretado un receso de dos horas de la sesión del Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE), las y los consejeros reanudaron y aprobaron el orden del día en donde se contempló la aprobación del presupuesto base, así como el precautorio para las elecciones del Poder Judicial y una consulta popular.
Luego de haber declarado el receso, por no contar con certeza jurídica en torno al proceso electoral de 2025, el Pleno decidió reanudar y discutir el presupuesto precautorio correspondiente. En ese sentido, la consejera presidenta Guadalupe Taddei aseguró que el carácter precautorio no afecta los trabajos del INE sea cual sea la resolución de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) este martes.
Durante la reunión del Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE), la consejera presidenta Guadalupe Taddei declaró un receso en la sesión pública extraordinaria donde se discutiría la aprobación del presupuesto para la elección de jueces, magistrados y ministros. La decisión fue a petición de Jaime Rivera, quien pidió no continuar hasta tener certeza jurídica sobre el proceso electoral.
A un día de la discusión y votación sobre el proyecto de resolución propuesto por Juan Luis González Alcántara Carrancá en la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), el consejero Jaime Rivera propuso no aprobar el presupuesto, pues el proceso electoral de jueces, magistrados y ministros no cuenta con certeza jurídica.
En el orden del día se tenía prevista la discusión del anteproyecto de los presupuestos precautorios para una posible consulta popular, así como para las elecciones del Poder Judicial. No obstante, decidieron declarar el receso para deliberar si acuerdan la separación de los presupuestos para discutirlos de forma particular, dando prioridad a la consulta.
Cabe mencionar que la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) dio al INE el 5 de noviembre de 2024 como fecha límite para la presentación de los rubros presupuestales, situación que fue recordada en el Pleno por la consejera presidenta Guadalupe Taddei. En ese sentido, buscarán apresurar la discusión para cumplir con el plazo establecido.
“Mañana tenemos esa fecha límite y estos dos presupuestos que es el precautorio para una consulta popular y para el proceso federal quedarían sin incorporarse al presupuesto, de tal manera que pediría, si así lo acompaña el consejero Rivera, que sí separáramos el precautorio del Poder Judicial de la Federación, pero nos permitiéramos una sesión extraordinaria urgente hoy mismo para la consulta popular”, expresó Guadalupe Taddei.+
Cabe recordar que el proyecto emitido por el ministro Juan Luis González Alcántara Carrancá contempló la invalidación de algunos puntos nodales de la reforma al Poder Judicial, tales como la elección de Magistradas y Magistrados de Circuito, así como de Juezas y Jueces de Distrito.
No obstante, mantuvo la elección “libre, directa y secreta” de Ministras y Ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN); Magistradas y Magistrados de la Sala Superior y las salas regionales del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF); así como de Magistradas y Magistrados del Tribunal de Disciplina Judicial.
La discusión del proyecto de resolución tendrá lugar el próximo martes 5 de noviembre de 2024, donde las y los ministros votarán por la validación o no del mismo. Ante dicho escenario, algunos políticos como Gerardo Fernández Noroña y la Presidenta Claudia Sheinbaum han reiterado la ausencia de facultades de la SCJN para eliminar texto constitucional. No obstante, aseguraron contar con un plan en caso de que 8 de los 11 ministros y ministras avalen el documento.