El “secuestro” del narcotraficante Ismael ‘El Mayo’ Zambada al norte de México fue planeado por su antiguo socio Joaquín ‘El Chapo’ Guzmán desde prisión, según informó el periodista Luis Chaparro.
En la edición 0017 de la revista Proceso, el periodista independiente dio a conocer la manera en que ‘El Chapo’ (cofundador del Cártel de Sinaloa) planeó la entrega de ‘El Mayo’ Zambada un año antes de su detención.
Luis Chaparro tuvo conocimiento por medio de dos fuentes confidenciales del gobierno federal estadounidense y dos más de la familia Zambada, que hace un año ‘El Chapo’ Guzmán envió una carta a México que iba dirigida a uno de sus hijos menores: Joaquín Guzmán López, quien también fue detenido junto a ‘El Mayo’ el pasado mes de julio.
Aunque no se precisó la fecha exacta, se indicó que la misiva fue enviada a través de los abogados de ‘El Chapo’, ya que éste se encuentra en el penal de ADX Florence cumpliendo una cadena perpetua. En la carta, el capo sinaloense dio luz verde a su hijo Joaquín para entregar a ‘El Mayo’.
“Tú ya sabes quiénes son los objetivos. Ya sabes qué hay que hacer”, fue el mensaje que ‘El Chapo’ envió desde prisión.
La orden era “secuestrar” a Zambada García para entregarlo a las autoridades estadounidenses, pues de esta manera se podría obtener una serie de beneficios para Joaquín y Ovidio Guzmán López, otro hijo de ‘El Chapo’ que fue extraditado a Estados Unidos en septiembre de 2023.
A comparación de sus otros hermanos Jesús Alfredo e Iván Archivaldo Guzmán Salazar, Joaquín es quien menos cargos enfrenta en Estados Unidos. ‘El Chapo’ habría aprovechado esta situación al suponer que Joaquín podría salir de prisión en menos tiempo.
La estrategia era la siguiente: Joaquín Guzmán López traicionaría a ‘El Mayo’ para entregarse junto con él a las autoridades estadounidenses, a cambio de beneficios en su sentencia y en la de su hermano Ovidio Guzmán.
Supuestamente, la Oficina de Investigaciones de Seguridad Nacional de Estados Unidos (HSI, por sus siglas en inglés) estaba al tanto de esta operación, e incluso negoció con Joaquín Guzmán López la entrega de ‘El Mayo’.
“La idea fue de Joaquín (hijo), fue quien se contactó con nosotros para entregarse. Pero él ya tenía el plan de traerse a alguien más que no fuera de su familia”, comentó una fuente confidencial al periodista Luis Chaparro.
El pasado 25 de julio, ‘El Mayo’ y Joaquín Guzmán López fueron detenidos en Estados Unidos, luego de aterrizar en el aeropuerto de Santa Teresa, en Nuevo México. De acuerdo con la información difundida por Luis Chaparro, la HSI se habría encargado de poner la aeronave y el piloto que llevó a los dos narcotraficantes al otro lado de la frontera.
Según la versión de ‘El Mayo’ Zambada, ese día fue convocado por los hijos de ‘El Chapo’ a una reunión en Culiacán, Sinaloa, en la que también participaría el gobernador estatal, Rubén Rocha Moya, y el ex rector de la Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS), Héctor Melesio Cuén Ojeda.
Sin embargo, todo se trataba de un engaño para “secuestrarlo” y llevarlo contra su voluntad a territorio estadounidense. Dos días antes de su detención, Ovidio Guzmán López salió de una prisión en Chicago y dejó de estar bajo la custodia del Buró Federal de Prisiones (BOP) de Estados Unidos.
En México, la Fiscalía General de la República (FGR) confirmó que ‘El Mayo’ fue secuestrado en un rancho de Culiacán y que en ese mismo lugar fue asesinado Melesio Cuén. Hasta el momento no hay personas detenidas por este crimen.