La Comisión Nacional del Agua (Conagua) confirmó que la zona de Baja presión en la región central del mar Caribe se convirtió este domingo en el potencial ciclón tropical Dieciocho, a mil 300 km al este de Puerto Costa Maya, Quintana Roo, con vientos máximos sostenidos de 55 km/h, rachas de 75 km/h y desplazamiento hacia el noreste a 11 km/h.
Este potencial ciclón podría evolucionar a Tormenta Tropical Rafael este lunes 04 de noviembre y para el miércoles 6 podría convertirse en huracán. El Servicio Meteorológico Nacional (SMN)) señaló que por el momento no afecta costas mexicanas, pero su desplazamiento ocurrirá frente a la Península de Yucatán.
De acuerdo con los pronósticos, su trayectoria afectará al oeste de Cuba y más tarde podría aproximarse a las costas de Luisiana, en Estados Unidos.
De este modo, no se prevé que la tormenta impacte en territorio mexicano pero podría generar oleaje alto y lluvias en el litoral de los estados de Quintana Roo y Yucatán.
SMN pronostica lluvias por el Frente Frío 7
Mientras tanto, el frente frío número 7 avanza sobre el noroeste de México, acompañado de una vaguada polar y la corriente en chorro polar. Este sistema meteorológico provocará rachas de viento intensas de 80 a 100 km/h, con posibles torbellinos en Chihuahua, Durango y Sonora.
Además, se esperan vientos de 60 a 80 km/h con tolvaneras en Baja California, Baja California Sur y Sinaloa, así como un descenso en las temperaturas y la posibilidad de nieve o aguanieve en las sierras de Chihuahua y Sonora. También se prevén lluvias puntuales fuertes de 25 a 50 mm en estas entidades y lluvias aisladas en la península de Baja California.
Por otro lado, una línea seca sobre Coahuila, en interacción con un canal de baja presión en el noreste de México, la corriente en chorro subtropical y el ingreso de aire cálido y húmedo del Golfo de México, generará chubascos de 5 a 25 mm en Coahuila y lluvias aisladas en Nuevo León, San Luis Potosí y Tamaulipas. Estas condiciones también provocarán rachas de viento muy fuertes de 60 a 80 km/h con tolvaneras en las mencionadas regiones.
En el occidente y centro del país, un canal de baja presión, junto con la onda tropical número 30 que se desplaza al sur de Guerrero y el ingreso de humedad del océano Pacífico, causará lluvias puntuales muy fuertes de 50 a 75 mm en Guerrero.
También se esperan lluvias fuertes en la Ciudad de México, Estado de México, Michoacán, Morelos, Puebla y Tlaxcala; chubascos en Hidalgo y lluvias aisladas en Colima, Guanajuato, Jalisco y Querétaro. Estas precipitaciones estarán acompañadas de rachas de viento de 40 a 60 km/h y descargas eléctricas.
Finalmente, el ingreso de humedad del Golfo de México y el mar Caribe provocará lluvias puntuales muy fuertes en Chiapas y Oaxaca, intervalos de chubascos en Veracruz y en la península de Yucatán, así como lluvias aisladas en Tabasco.