Una célula delictiva ligada a la Familia Michoacana que presuntamente estaba liderada por Óscar “N”, alias El Pecha y Óscar Geovanni “N” alias El Gordo Mata fue desarticulada luego de que casi 30 personas han sido detenidas.
El domingo 3 de noviembre la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM) informó sobre el ejercicio de acción penal en contra de una docena de presuntos miembros de la Familia Michoacana, entre ellos dos objetivos prioritarios para las autoridades.
Revelan modus operandi del Pecha
Entre lo informado por la FGJEM es que desde el 2020 Pecha fue designado como jefe regional en los municipios de Toluca, Metepec, Calimaya, San Mateo Atenco, Mexicaltzingo y Chapultepec, sitios donde se dedicaba a la extorsión.
Las investigaciones de las autoridades mexiquenses indican que el grupo criminal ligado al Pecha cobraba extorsiones a los dueños de centros nocturnos, bares e incluso fiestas patronales, para ello llegaban a las instalaciones y causaban daños a las mismas.
Parte de sus labores criminales era la colocación de mensajes amenazantes o arreglos de flores funerarios en las inmediaciones de los negocios, esto para generar presión a los encargados con la finalidad de acceder a las cuotas impuestas por el grupo delictivo. Disparos con arma de fuego o incendios eran parte de las actividades para coaccionar a los dueños de los lugares.
En caso de que los encargados de los negocios aceptaran entonces no habría daños para ellos o para trabajadores y familiares, según las amenazas. Pero en caso de que no accedieran a pagar la cuota las personas eran privadas de su libertad, heridas o incluso eran asesinadas, las escenas violentas eran registradas y compartidas a nuevas víctimas.
Acciones contra las autoridades
Además de las amenazas mencionadas, la célula delictiva fue identificada como la responsable de colocar mensajes amenazantes contra las autoridades tanto estatales como municipales, así como la quema de unidades oficiales.
“Se ha podido establecer que por órdenes de alias “Pecha”, transmitidas a través de alias “El Gordo Mata”, integrantes de su grupo delictivo habrían quemado vehículos oficiales de la Dirección de Seguridad Pública y Tránsito municipal de San Mateo Atenco”, se puede leer en el informe de la FGJEM.
Pecha daba órdenes al Gordo Mata y este último transmitía las instrucciones a otros integrantes, lo anterior con el objetivo de contactar a las autoridades para “intimidarlas y corromperlas”, solicitando que los dejaran operar o que incluso participaran en actividades delictivas.