En el Estado de México, un sujeto tomó como rehén a su propio nieto y amenazó con ocasionarle lesiones con un arma blanca, lo que generó una movilización por parte de las autoridades para rescatar al menor de edad.
Los hechos se reportaron el 2 de noviembre en calles de la colonia Lomas San Juan Ixhuatepec, ubicada en el municipio de Tlalnepantla de Baz. A través de un llamado de emergencia, la policía municipal fue informada sobre un sujeto que amenazaba con lastimar a un infante con un cuchillo.
Según informes preliminares, los familiares del menor indicaron a las autoridades que su abuelo lo mantenía privado de su libertad al interior de un inmueble y temían que lo lastimara, ya que supuestamente se encontraba bajo los influjos del alcohol.
Fue así como los oficiales ingresaron a la vivienda y observaron que dicho individuo sujetaba su presunto nieto por la cintura. En un primer momento, policías del Estado de México intentaron entablar un diálogo contra el sujeto identificado como Armando “N”, quien se mostraba alterado.
Estos hechos quedaron registrados en un video que fue compartido por el reportero Carlos Jiménez. “No te vamos a hacer nada. Nada más nos interesa el niño”, se escucha decir a uno de los oficiales mientras intentar acercarse a Armando y rescatar al menor. Sin embargo, este individuo se mostraba reticente y exigía a los uniformados que retrocedieran.
“Es mi nieto, carnal. Es mi familia, carnal. Váyanse pa’ atrás”, se justificaba el sujeto mientras sostenía al niño con su brazo izquierdo. Tras un descuido, uno de los policías se lanzó contra Armando y lo derribó precipitadamente, mientras sus compañeros le brindaban ayuda.
Fue así como el menor de seis años pudo ser rescatado y resguardado por los uniformados. Luego de que paramédicos le brindaran los primeros auxilios, se informó que el niño se encontraba fuera de peligro, pues no presentaba ninguna lesión.
En otro video difundido por Carlos Jiménez se observa cuando Armando es escoltado por los policías antes de subirlo a una patrulla de la corporación. Durante su traslado, vecinos de la zona proferían insultos contra el detenido. “Ojalá te maten, perro”, “Pinche culer*. Para que aprendas que con los niños y las mujeres no”, se escucha en el clip compartido.
Posteriormente se dio a conocer que Armando quedó a disposición del agente del Ministerio Público para determinar su situación jurídica. Debido a que las indagatorias siguen en curso, se desconocen las circunstancias que llevaron a este sujeto a tomar como rehén a su propio nieto.