Elementos de la Secretaría de Marina-Armada de México (Semar) llevaron a cabo cinco cateos en Quintana Roo, asegurando sustancias presuntamente ilícitas y deteniendo a seis personas.
Los cateos, realizados en un operativo conjunto por la Fiscalía General del Estado y la Fuerza de Tarea Interinstitucional de 100 Días, liderada por la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC).
Tras obtener la orden por un juez de control, los cateos se realizaron en diferentes ubicaciones del municipio de Benito Juárez, donde se encontraron dosis de estupefacientes y se detuvo a cinco hombres y una mujer por su posible implicación en delitos relacionados con el narcomenudeo.
Durante estas acciones, que forman parte de los esfuerzos para combatir los delitos contra la salud, participaron elementos de la Policía de Investigación, adscritos a la Fiscalía Especializada en Combate al Delito de Narcomenudeo, así como personal de la Secretaría de Marina, la Guardia Nacional y la Secretaría de Seguridad Ciudadana de Quintana Roo.
El primer cateo se realizó en una vivienda ubicada en la calle Margaritas del fraccionamiento Villas Otoch Paraíso, donde se encontraron bolsas con hierba verde, similar a la marihuana, y fragmentos sólidos de material cristalino, semejante al cristal. En otro inmueble, localizado en la avenida Chetumal, se hallaron sustancias con características de cocaína, además de vegetal verde y seco.
Las diligencias continuaron en una casa en la avenida Tulipán y calle Kanloi del fraccionamiento Pardo Norte, donde se aseguraron hierba seca y sustancia sólida cristalina. En el fraccionamiento Las Palmas, se incautaron hierba seca, material blanquecino y cartuchos útiles. Finalmente, en un inmueble de la calle 33, se encontraron material sólido cristalino y vegetal seco.
Tras concluir las diligencias, los inmuebles fueron asegurados y las evidencias recolectadas se pusieron a disposición del Ministerio Público para integrarlas a las carpetas de investigación correspondientes. Los detenidos, identificados como José de Jesús “N”, José del Carmen “N”, Jesús José “N”, Gabriel “N”, Berny “N” y Jocelyne Berenice “N”, quedaron a disposición del Ministerio Público, donde se definirá su situación jurídica en el término constitucional previsto.
De acuerdo con el Índice de Paz 2024, realizado por el Instituto para la Economía y la Paz, el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), Cártel de Sinaloa, el Cártel del Golfo y Los Zetas mantienen presencia en la entidad. Pese a ello, también se ha reportado la presencia del Cártel de Caborca que busca apoderse del afamado sitio turístico de Bacalar.