Fiscalía del Edomex ejerce acción penal contra ‘El Pecha’ y ‘El Gordo Mata’, líderes de la Familia Michoacana

Ambos sujetos son relacionados con actividades de extorsión, homicidios, ataques armados y delitos contra la salud

Guardar
El Pecha y El Gordo
El Pecha y El Gordo Mata fueron detenidos en el municipio de Amanalco de Becerra tras un enfrentamiento armado (Foto: Fiscalía Edomex)

La Fiscalía General de Justicia (FGJ) del Estado de México ejerció acción penal contra 12 integrantes de la Familia Michoacana que fueron detenidos a finales de octubre en el municipio de Amanalco de Becerra. Entre ellos se encuentran dos líderes de la organización criminal.

El 29 de octubre, autoridades estatales detuvieron a 12 personas tras un enfrentamiento armado en el municipio referido. En estas acciones se logró el aseguramiento de Óscar “N”, alias ‘El Pecha’, y Óscar Geovanni “N”, alias ‘Gordo Mata’, señalados como unos de los principales generadores de violencia.

Las otras personas detenidas fueron identificadas como Benjamín “N”, Pascual “N”, Charlie “N”, Hugo “N”, Natalia “N”, Teresa del Carmen “N”, Iridian “N”, alias ‘La China’ (pareja sentimental de ‘El Pecha’) y tres adolescentes de 14, 16 y 17 años de edad.

De acuerdo con la Fiscalía estatal, dichos individuos ya están siendo investigados por delitos en flagrancia de secuestro agravado, homicidio en grado de tentativa, posesión de cargadores y cartuchos, así como contra la salud.

El Pecha y El Gordo
El Pecha y El Gordo Mata estuvieron implicados en extorsiones cometidas en el Estado de México (Foto: Fiscalía del Edomex)

¿Quiénes son ‘El Pecha’ y ‘El Gordo Mata?

De acuerdo con los reportes de la Fiscalía estatal, ‘El Pecha’ llevaba más de 15 años operando para la Familia Michoacana. Se encargaba de realizar extorsiones y secuestros en el Estado de México, aunque también está relacionado con venta de drogas, portación de armas de fuego y violaciones.

‘El Pecha’ es un socio cercano de Josué Ramírez Carrera, alias ‘El Colibrí’ y/o ‘El Tuerto’, uno de los principales operadores de los hermanos Johnny y Alfredo Hurtado Olascoaga, máximos líderes de la Familia Michoacana.

A partir de 2020, Óscar “N” se desempeñó como jefe regional en los municipios de Toluca, Metepec, Calimaya, San Mateo Atenco, Mexicaltzingo y Chapultepec.

Su principal función era extorsionar a los dueños de bares, establecimientos nocturnos o centros de espectáculos. En caso de no pagar con las cuotas exigidas, ‘El Pecha’ secuestraba a los propietarios y a algunos de ellos los asesinaba.

‘El Pecha’ tenía un grupo a su disposición que estaba dividido en dos células. Una era considerada su “grupo de choque” que operaba en el Valle de Toluca, mientras que la otra se desplazaba en su zona de seguridad, al oriente del Estado de México.

 La Fiscalía del Estado
La Fiscalía del Estado de México aseguró que la célula criminal de 'El Pecha' quedó desarticulada. (Foto: Fiscalía Edomex)

Por sus actos delictivos, la Fiscalía mexiquense ha obtenido seis mandamientos judiciales en contra de ‘El Pecha¿'. Uno es por robo con violencia y los otros cinco son por extorsiones registradas entre 2022 y 2023 en San Mateo Atenco y Metepec.

Uno de los principales operadores de ‘El Pecha’ fue ‘El Gordo Mata’, quien se encargaba de contactar autoridades municipales para intimidarlas o corromperlas para que actuaran a favor de la organización criminal.

‘El Gordo Mata’ solía residir en el municipio de Metepec, desde donde controlaba sus negocios ilícitos como venta de drogas, homicidios y extorsiones. También se le relaciona con la quema de vehículos oficiales de la Dirección de Seguridad Pública y Tránsito municipal de San Mateo Atenco.

Por ello, ‘El Gordo Mata’ cuenta con una orden de aprehensión vigente por extorsión en agravio de un empresario del ramo de espectáculos, a quien durante el mes de octubre de 2023 le exigió dinero a cambio de no hacerle daño.

Debido a que 15 socios de ‘El Pecha’ y ‘El Gordo Mata’ han sido sentenciados y otros ocho han sido detenidos, la Fiscalía del Estado de México aseguró que su célula criminal quedó desarticulada.

Guardar