Como cada año desde el 2016, la primera ocasión en que por las calles y avenidas más importantes de la Ciudad de México (CDMX) desfilaron figuras en alusión a las conmemoraciones del 1 y 2 de noviembre, tuvo lugar el Desfile de Día de Muertos. La octava edición del suceso gozó de amplio interés y congregó a más de un millón de personas.
Un día después de que carros alegóricos desfilaron por la avenida Paseo de la Reforma, las autoridades gubernamentales de la Ciudad de México (CDMX) dieron a conocer la cifra oficial de personas presentes. De acuerdo con la información difundida por César Cravioto, la asistencia total fue de más de un millón 300 mil personas, es decir una cifra récord.
“¡Asistencia récord! Ayer, más de un millón 300 mil personas disfrutaron de la octava edición del Gran Desfile de Día De Muertos 2024″, se lee en el mensaje publicado en la cuenta verificada de la red social X, antes Twitter, de @craviotocesar, secretario de Gobierno de la administración encabezada por Clara Brugada Molina.
El desfile arrancó en la Puerta de los Leones del Bosque de Chapultepec y el convoy avanzó por toda la avenida Paseo de la Reforma. hasta el cruce con la avenida Juárez, donde se desvió para continuar por 5 de mayo hasta el Zócalo de la Ciudad de México (CDMX), en un recorrido que duró cerca de cinco horas.
Cabe recordar que el Desfile de Día de Muertos es una tradición instaurada en el año 2016 a raíz de la filmación y proyección de la película 007: Spectre, Y es que en dicha película quedó plasmada una escena de un desfile realizado en el Zócalo de la Ciudad de México (CDMX) en alusión al Día de Muertos.
En la octava edición del Desfile del Día de Muertos participaron 37 carros alegóricos, así como más de 6 mil personas, Entre el contingente de vehículos destacaron algunos pertenecientes a la delegación de Oaxaca, en cuyos motivos figuraron elementos referentes a la forma de conmemorar la fecha en dicha región del país.
La Secretaría de Cultura de la Ciudad de México rindió homenaje a figuras importantes de la historia mexicana; tres carros alegóricos fueron dedicados a la poetisa Rosario Castellanos, la cantante Lucha Villa y el pintor muralista David Alfaro Siqueiros, quienes dejaron un legado significativo en la cultura mexicana. En tanto, durante su intervención en la inauguración del evento, Clara Brugada expuso:
“Aquí, con este desfile celebramos que está considerado como Patrimonio Cultural de la Humanidad la celebración de Día de Muertos; así que, la Ciudad de México es una ciudad abierta al mundo, hermana de las grandes ciudades capitales y hogar, también, de los pueblos de América”