Autoridades del Estado de México (Edomex) detuvieron a un presunto operador del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) identificado como Mario Jonathan “N”, alias ‘Johnny Cachuchas’. Este sujeto está implicado en un homicidio perpetrado el pasado mes de mayo del año en curso.
‘Johnny Cachuchas’ fue detenido en calles de la colonia Santo Tomás, en el municipio de Zumpango, una de sus principales zonas de operación, según dio a conocer la Fiscalía estatal el sábado 2 de noviembre. En estas acciones participaron elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).
Al momento de su aseguramiento, Jonathan poseía una subametralladora tipo UZI, dos cargadores y cartuchos útiles. Asimismo, estaba acompañado de una mujer identificada como Valeria “N”, quien también fue detenida por llevar envoltorios de narcóticos (no se indicó el tipo de sustancia).
Su detención se derivó de una orden de aprehensión por el delito de homicidio calificado, perpetrado el pasado 14 de mayo en agravio de dos víctimas. De acuerdo con el reporte de las autoridades mexiquenses, en aquella ocasión ‘Johnny Cachuchas’ y otros siete individuos privaron de la libertad a dos personas y las subieron a la fuerza a una camioneta, donde las golpearon.
Posteriormente, Jonathan y otro sujeto habrían disparado en contra de las víctimas, ocasionándoles la muerte. Acto seguido, colocaron sus cuerpos en unas bolsas y los trasladaron a calles de la colonia Santa Teresa V, en Zumpango, donde los abandonaron para deshacerse de ellos.
“En el sitio fue dejada una cartulina con un mensaje intimidatorio firmado presuntamente firmada por integrantes de una organización delictiva con orígenes en Jalisco”, detalló la Fiscalía del Edomex en referencia al CJNG.
Ante el hallazgo realizado se solicitó una orden de aprehensión contra el ahora detenido, quien fue señalado de ser uno de los principales generadores de violencia en municipios ubicados en el Valle de México.
Con base en reportes de inteligencia se tuvo conocimiento que ‘Johnny Cachuchas’ se desempeñaba como “uno de los líderes de una organización delictiva con orígenes en el estado de Jalisco”. Su principal zona de operación abarcaba los municipios de Teoloyucan, Huehuetoca y Coyotepec.
Tras su detención, ‘Johnny Cachuchas’ fue ingresado a un Centro Penitenciario y de Reinserción Social para determinar su situación jurídica. En cuanto a Valeria “N”, su acompañante, no se proporcionó mayor información.
El CJNG es una de las organizaciones criminales con mayor margen de operación en México. Aunque su principal negocio es el tráfico de drogas (incluido el fentanilo), también están implicada en otros delitos como tráfico de armas de fuego, trata de personas y lavado de dinero.
Nemesio Oseguera Cervantes, alias ‘El Mencho’, es considerado el líder del “cártel de las cuatro letras”. Por ello, incluso el Gobierno de Estados Unidos ofrece una recompensa de hasta USD 10 millones a cambio de información que lleve a su captura.