Así es como ‘El Fresa’ y ‘El Pez’ de la Familia Michoacana castigaban al ‘Pecha’, uno de sus operadores en el Edomex

Autoridades federales y estatales anunciaron la desarticulación de su célula criminal

Guardar
Óscar "N", alias 'El Pecha', era un objetivo prioritario para las autoridades mexiquenses. (FGJEM)
Óscar "N", alias 'El Pecha', era un objetivo prioritario para las autoridades mexiquenses. (FGJEM)

Derivado de múltiples investigaciones y operativos interinstitucionales, la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM) declaró como desarticulada una célula de La Familia Michoacana liderada por Óscar “N”, alias ‘Pecha’ o ‘Comandante Pecha’.

Este individuo es identificado como uno de los principales operadores de los hermanos José Alfredo y Johnny Hurtado Olascoaga, conocidos con los alias de ‘El Fresa’ y ‘El Pez’ respectivamente, quienes fungen como los máximos jefes del cártel desde 2014.

Según la información compartida por la FGJEM, en 2020 ‘Pecha’ fue nombrado jefe regional de la Familia Michoacana en los municipios de Toluca, Metepec, Calimaya, San Mateo Atenco, Mexicaltzingo y Chapultepec. Obtuvo tal designación gracias a su cercanía con Josué Ramírez Carrera, alias ‘El Tuerto’, ‘El Ojo de Vidrio’ o ‘El Colibrí’, un importante colaborador de los Hurtado Olascoaga.

Entre las tareas que le fueron asignadas a ‘Pecha’ destaca la extorsión a propietarios de bares, centros de espectáculos y responsables de fiestas patronales. Con este tipo de actividades, el grupo buscaba obtener ganancias alternativas a las que acumula por ilícitos como el tráfico de drogas.

No obstante, acorde con las investigaciones de la FGJEM, ‘Pecha’ y otros miembros de su célula criminal fueron sometidos a múltiples castigos por parte de los hermanos Hurtado Olascoaga.

Presumiblemente, estas represalias iniciaron en julio de 2023, cuando ‘Pecha’ ordenó la ejecución de dos personas, cuyos cuerpos fueron abandonados en el Valle de Toluca el quinto día de aquel mes.

Junto con los restos humanos, el grupo que seguía órdenes de ‘Pecha’ colocó un par de cartulinas con mensajes intimidatorios, los cuales estaban dirigidos a Yamín “N”, alias ‘Chino’, un jefe delincuencial con el que mantenía una disputa por el control de las actividades delictivas en la capital del Edomex.

Tal acto de violencia fue coordinado por ‘Pecha’ sin autorización previa del ‘Pez’ y ‘El Fresa’, quienes le reclamaron que sólo había “calentado la plaza”. En consecuencia, los Hurtado Olascoaga instruyeron que fuera encadenado a la batea de una camioneta en la localidad de Zacapuato, municipio de Cutzamala de Pinzón, en el estado de Guerrero.

Sumado a ello, debido a las acciones emprendidas por las autoridades, hubo una disminución en las ganancias que obtenían ‘El Pecha’ y su grupo por la extorsión a los negocios, lo cual también provocó el desencanto de sus jefes.

“Otro de los castigos que le impusieron cuando las ganancias de sus actividades ilícitas disminuyeron fue enviarlo a la guerra en Guerrero, donde su grupo delictivo mantenía enfrentamientos armados con grupos antagónicos de esa entidad”, establece la FGJEM.

‘Pecha’ fue detenido junto con otros 13 integrantes de la Familia Michoacana el pasado 29 de octubre. Se presume que su trayectoria criminal inició desde hace al menos 15 años y podría estar involucrado en los delitos de extorsión, homicidio, secuestro, privaciones de la libertad, violación, portación de armas de fuego de uso exclusivo del Ejército, venta y distribución de narcóticos.

Guardar