El pasado viernes 1 de noviembre se cumplió un mes de que la presidenta Claudia Sheinbaum recibió la banda presidencial en la Cámara de Diputados y se convirtió, oficialmente, en la primera mujer en ser la titular del Poder Ejecutivo en toda la historia de México.
En este primer mes de gobierno, la mandataria ha presentado algunos proyectos con los que espera continuar con la Cuarta Transformación, denominada así por el expresidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO). Uno de los proyectos que más ha llamado la atención y que recientemente fue presentado, son las Tiendas del Bienestar, mismas que ofreceran productos de la canasta básica a precios accesibles.
Y es que las Tiendas del Bienestar tienen el objetivo de apoyar a las familias de escasos recursos y de generar un mercado directo entre los productores y los consumidores.
María Luis Albores, directora general de Seguridad Alimentaria Mexicana (Segalmex), Diconsa y Liconsa, dio a conocer que las más de 24 mil tiendas Diconsa pasarán a llamarse Tiendas del Bienestar para generar felicidad, mismas que comenzarán a operar en enero de 2025.
¿Qué productos se venderán en las Tiendas del Bienestar?
En un acuerdo publicado en el Diario Oficial de la Federación (DOF) donde se detallan las reglas de operación de las Tiendas del Bienestar de Sheinbaum, se explica cuáles son los productos que podrán adquirirse en ellas a costos menores.
Los mexicanos podrán tener acceso a productos básicos como el maíz y el frijol, donde el kilo de maíz podrá adquirirse a un precio de 6 pesos, mientras que el frijol en 35 pesos por kg. También se venderá café soluble, miel y cacao.
También podrán encontrarse otros productos de primera necesidad, como lo son: aceite vegetal comestible, agua purificada, arroz, artículos para el aseo bucal, atún, avena, azúcar estándar, blanqueadores, café, cereales en hojuelas, chiles procesados, chocolate en polvo, detergente en polvo, galletas básicas, harina de maíz enriquecida, harina de trigo, insecticidas y raticidas, jabones, jugos y néctares, leche, lentejas, limpiadores líquidos, maíz, pañales desechables, papel higiénico, pasta para sopa, sal, sardina y toallas sanitarias.
También se podrán adquirir artículos complementarios, como lo son: alimentos infantiles, atoles, cerillos y encendedores, chocolate de mesa, condimentos, consomé, detergentes líquidos, fórmulas lácteas, frutas procesadas, leche saborizada, mayonesas y mostazas, entre otros.