Se avizoran las vacaciones, conoce para qué sirve el punto rojo y amarillo en las llantas

Traen una serie de símbolos y elementos de los cuales hay que tener noción de qué significan

Guardar
Punto rojo y amarillo en
Punto rojo y amarillo en las llantas

Como dijeran por ahí “ya huele a vacaciones”.

Antes tal aseveración comienza la planeación del periodo vacacional más importante del año, para lo cual es importante tomar en cuenta varios factores para que estas se puedan disfrutar sin contratiempos.

En caso de que se tenga contemplado hacerlo por la vía terrestre, es conveniente tener en óptimas condiciones el automóvil en cuestión de seguridad como el sistema de calefacción, de enfriamiento, de frenado y suspensión, el cual incluye las llantas o neumáticos, uno de los componentes fundamentales.

Cuando de llantas se trata hay varias cosas que se deben tomar en cuenta al adquirirlas, ya que muchas veces traen una serie de símbolos y elementos de los cuales hay que tener noción de qué significan, por ejemplo cuando traen un punto rojo o un punto amarillo.

Significado de los puntos

Para que unas ruedas cumplan a cabalidad con su función deben estar bien instaladas, es decir, bien equilibradas, ya que estas no están perfectamente bien fabricadas, aunque a simple vista se vean perfectas, en cierta zona puede pesar más y en otra ser más liviana: la razón de los puntos.

PUNTO ROJO

El punto rojo que aparece en la cara -costado- de cualquier neumático nuevo salido de fábrica, indica el punto exacto de máxima variación de fuerza radial (RFV por sus siglas en inglés), lo cual facilita a los operadores poner los contrapesos -plomos en el balanceo- para equilibrar su montaje, asegurando una mayor durabilidad y un mejor rendimiento.

PUNTO AMARILLO

Por su parte, el punto blanco que se aprecia en un costado de la llanta señala la parte más ligera de la misma, su RFV mínimo. Generalmente siempre debe coincidir con la ubicación de la válvula de aire. Cabe mencionar que no es obligatoria de especificar, lo cual significa que no todas las empresas la consideren o pudieran darle otra interpretación.

Si no se tomaran en cuenta estos símbolos generaría fallas en la conducción como:

  • Vibraciones. Tanto en el volante como en el habitáculo del vehículo, sobre todo a altas velocidades.
  • Desgaste inapropiado. La banda de rodadura -piso- puede sufrir más desgaste de un lado u otro, se recarga más en una zona, lo que reduce su vida útil; siempre deben pisar firme.
  • Inestabilidad. El manejo del coche es más complicado, sobre todo en las curvas o en caso de tener que realizar una maniobra al esquivar algo.

Otros aspectos a considerar

  • (205). Indica la anchura del neumático en milímetros.
  • (55). Se trata del perfil del neumático. Es la relación entre la sección transversal de la dona y su anchura expresada como porcentaje. Indica que la altura corresponde al 55% de su anchura, es decir de piso a rin, cuanto más bajo más grande es la llanta; es lo que da el aspecto deportivo.
  • (R16). Este es el diámetro -la altura- de la llanta en pulgadas. La “R” se refiere al tipo de estructura que tiene el neumático, que en este caso es radial.
  • (91). Es el índice de carga del neumático respecto a su capacidad de carga máxima, expresada en kilogramos. Este número va desde 60 hasta 125, y cuanto mayor sea más peso será capaz de soportar.
  • (V). Representa el código de velocidad, la velocidad máxima que puede alcanzar cuando está inflado correctamente y se encuentra sometido a carga. La “V” permite alcanzar una velocidad máxima de 240 kilómetros por hora.
Simbología de las llantas. Screenshot
Simbología de las llantas. Screenshot DUNLOP.
Guardar