El Partido Acción Nacional (PAN) se posicionaron en contra de la iniciativa de reforma al Código Penal del Distrito Federal, para despenalizar por completo el aborto en la Ciudad de México, la cual presentó el partido Morena desde septiembre en el Congreso de la capital del país.
En un comunicado, el partido indicó que la Comisión de Doctrina del Consejo Nacional del PAN realizó una sesión para conocer la iniciativa de reformas con la cual se busca despenalizar el aborto después de la doceava semana de embarazo y así evitar la “criminalización” de las mujeres.
Sin embargo, afirmó que el PAN mantendrá su postura “en favor al derecho a la vida desde la concepción”, por lo que rechaza la reforma, al considerar que despenalizar el aborto por completo es “atentar contra la vida de seres humanos indefensos”.
“En sesión de fecha reciente, la Comisión de Doctrina del Consejo Nacional conoció de la iniciativa de reformas al Código Penal para el Distrito Federal, presentada por Diputadas y Diputados de Morena y sus aliados. Dicha iniciativa pretende suprimir los aspectos referidos a la penalización por el delito de aborto después de las 12 semanas de gestación.
“Acción Nacional reitera su postura en favor del derecho a la vida desde el momento de la concepción y por tanto rechaza la decisión de MORENA de atentar contra la vida de seres humanos indefensos”, se lee en el documento.
En el mismo comunicado, el partido blanquiazul hizo un llamado a que “sus dirigentes, militantes y población de todo el país para rechazar estas acciones de Morena y sus aliados”, argumentando que con al reforma quedaría impune “el privar de la vida a un ser humano, aún a escasos momentos de su nacimiento, situación que pondría también en grave riesgo a la madre”.
¿En qué consiste la iniciativa?
De acuerdo con lo marcado en la convocatoria a la sesión para analizar y votar la iniciativa, el proyecto propone derogar los artículos 144 y 145 del Código Penal capitalino, los cuales definen al aborto como la interrupción del embarazo después de la doceava semana de gestación, lo que actualmente se sanciona con una pena de hasta seis meses de prisión p de 100 a 300 días de servicio comunitario.
Es decir, con la iniciativa ya no se sancionaría interrumpir el embarazo después del tercer mes de gestación y mantiene el tipo penal de aborto forzado y añade como causal la violencia psicológica, con el objetivo de no retroceder en la lucha, defensa y reivindicación de la libertad de las mujeres.
No obstante, la diputada Tania Larios, quien presentó la iniciativa, aclaró que aunque quede despenalizado el aborto, la interrupción legal del embarazo solo se seguirá realizando en hospitales, clínicas privadas o públicas, hasta las 12 semanas.
“Propongo eliminar la criminalización y estigmatización a las mujeres, en congruencia con el mandato de la Suprema Corte de Justicia de la Nación al declarar inconstitucional la penalización del aborto. La interrupción del embarazo no es materia penal, es un tema de salud pública”, remarcó la legisladora.