** Señora Claudia Sheinbaum: Primero, déjeme recordarle que por usted y su partido votaron aproximadamente 36 millones de mexicanos, no todos los habitantes de este país, que tiene alrededor de 132 millones; de los cuáles más de 98 millones estamos en las listas nominales de votación. Aproximadamente 62 millones no votamos por usted ni por su partido político, porque no lo deseamos y rechazamos su propuesta de gobierno.
Evidentemente, usted no fue elegida por todos los mexicanos, menos aún pedimos que destruyera la democracia en México, acabando con la independencia judicial y sometiéndola a sus lacayos que se apropiaron del Congreso de la Unión.
Asimismo, hago de su conocimiento que los 36 millones de mexicanos que votaron por usted para Presidenta de México no votaron por la reforma judicial y los que levantaron la mano lo hicieron engañados, al creer que el destituir jueces y magistrados de carrera judicial les daría más beneficios económicos, obtendrían más becas y apoyo social.
Usted nunca explicó la reforma judicial, ni sus implicaciones y consecuencias que en nada beneficiaban a la sociedad, sino todo lo contrario, la dejarán desprotegida contra el exceso de poder de las autoridades. Usted sólo pidió a sus simpatizantes que alzaran la mano.
Y no haga coraje diciendo que se burlaron de los mexicanos. Las risas en Harvard y la burla no es para todos, es para el Ejecutivo federal que propuso tal aberración y los legisladores que, sin conciencia, sin leer, ni saber, votaron la reforma judicial como bien lo evidenciaron sus diputados morenistas al decirse ofendidos, que había sido un invento del ministro Alberto Gutiérrez Ortiz Mena lo de las cinco cartas de recomendación, sin saber que ellos lo votaron y autorizaron.
Coraje debería darle con los legisladores de su partido que no leyeron ni lo que legislaron, lo cual es aberrante, provocando una burla internacional, mientras sus asesores no le informan lo ridículo de sus reformas.
Soy Juez de Distrito de carrera judicial, a mucha honra, y la burla no fue por mí o por mis compañeros que desde el inicio alzamos la voz diciendo que era una aberración, que el interés oculto tras la reforma era la venganza de gente acomplejada y el interés de cooptar todo el poder de la federación, sometiendo al único Poder que no se había inclinado ante su partido; por ello, sometieron a la institución (no a los jueces y magistrados) y la convirtieron en una dirección del Senado de la República.
La burla no es para nosotros. Siempre hemos dicho que han engañado al pueblo mexicano diciéndole una y otra vez que los jueces federales somos corruptos, pero jamás han logrado presentar una sola prueba que acredite su falaz dicho, y tan es así que nos han dejado trabajar y obligan a ello para poder tener una indemnización por nuestros más de 20 años de servicio; tan no somos corruptos, y usted y sus lacayos lo saben, que nos dejan entrar de manera directa como candidatos a la boleta de votación.
Como le dije a su antecesor, y se lo repito a usted: para difamar, cualquiera, para acreditar su dicho solo con pruebas, pero usted sabe que no las tiene y que sus imputaciones son totalmente falsas, pues si tan segura está de la corrupción de todos los titulares del Poder Judicial de la Federación por qué no presenta pruebas y nos denuncia.
Afirmar que somos corruptos y no denunciar legalmente es fácil, pero también es encubrimiento y, al igual que su antecesor, usted es una delincuente en el supuesto de ser ciertas sus afirmaciones; por lo que, desde luego, exijo que denuncie y presente las pruebas o se disculpe públicamente.
Señora Claudia Sheinbaum deje de mentir, deje de engañar a los mexicanos. Usted habla de 50% de nepotismo en el Poder Judicial de la Federación, cuando su problema es que no conoce, ni quiere conocer lo que es nuestra institución. Eso lo dicen quienes no tienen la capacidad de escuchar y analizar, pero sólo se dedican a agredir con hechos falaces.
En el Poder Judicial de la Federación se le ha dicho que nos dedicamos a trabajar 24 horas por siete días y quienes nos conocen saben que esa es la verdad. La mayoría de nosotros ingresamos a laborar muy jóvenes, desde estudiantes o recién culminada la carrera profesional, por lo que nuestro medio para desarrollarnos y de convivencia es el círculo del Poder Judicial de la Federación, lo que ha traído como consecuencia que muchos compañeros se hayan conocido en su juventud dentro de la institución, contrayendo matrimonio con personas que también laboraban en la misma.
A eso es a lo que usted llama nepotismo, pero pierdo mi tiempo si a usted, como a sus lacayos, no les interesa en absoluto la verdad, solo tienen tiempo para sus elucubraciones y datos falsos provenientes de su malévola imaginación y realizar actos ilegales. A fin de cuentas, dijo su lacayo Ricardo Monreal que en el Poder Legislativo hay corrupción, pero ahí todo es distinto, pues fueron elegidos por voto popular, lo que al parecer les autoriza a robar, mentir y cometer ilícitos, pues el pueblo se los permite y no les importa el nepotismo.
¿Quiere saber de nepotismo? Que le parece la familia Godoy con seis familiares en el gobierno, incluso cuatro de ellos con sueldos mayores a los de los jueces de Distrito. Tiene en la nómina a Ernestina Godoy, a su hermana, dos hijas, su yerno y su sobrino. ¡Qué bonita familia! Los Alcalde, ocho de ellos en nómina con su antecesor. Los Concheiro siete familiares en nómina, sólo por citar algunos ejemplos.
Señora Sheinbaum, cuando no quiera que se burlen de lo que hace su partido en México, como sucedió en Harvard, considere actuar por el bien de México y traer al gobierno a la gente más capaz, no a sus serviles sin conocimiento de la labor a desempeñar.
Señora Presidenta, dese cuenta del daño que está causando a México, aún está a tiempo de ser humilde y reconocer que no es licenciada en Derecho, no sabe de derecho constitucional; que no sobran en este país los aproximadamente 13 mil millones de pesos que le costara al pueblo de México la elección de titulares del Poder Judicial del 2025, y que es una falacia que retire a los jueces, magistrados y ministros por corruptos.
Usted sabe que, al traer jueces y magistrados por voto popular, sin práctica ni conocimiento, en nada ayudará a la impartición de justicia, que usted lejos de ser la gran Presidenta de nuestro país que impulsó la grandeza de México, de seguir adelante, pasará a la historia como la primera dictadora en el mundo.
Si quieren justicia para México, para los más necesitados, para aquellos que viven alejados de las grandes ciudades que no tienen los recursos para acudir a los juzgados establecidos en este país, podrían acercarla creando juzgados o tribunales menores e instalarlos en las comunidades de fácil acceso, pero el camino no era la destrucción del Poder Judicial de la Federación,
No se equivoquen y no confundan a la sociedad. No es el bienestar del más necesitado el que los ha movido a la destrucción de las bases de la democracia, a anular la separación de poderes y la independencia judicial. Con su actuar, lejos de incentivar justicia para todos y de calidad están restringiendo los derechos de todos los ciudadanos al quitares los recursos a su alcance.
Usted sabe el daño que está causando a México y a todos los mexicanos. ¡Deténgase ya! No por los juzgadores, que dignamente hemos alzado la voz defendiendo a nuestro país y a los mexicanos (aun en contra de la voluntad de algunos de ellos), hágalo por esos 36 millones que votaron por usted y a quienes se debe. ¡Deténgase ya! Por el bien de los 132 millones de mexicanos. No pase a la historia como la peor tirana del mundo moderno.
* María del Socorro López Villarreal, Juez Tercero de Distrito en Baja California, con residencia en Mexicali
** Las expresiones emitidas en esta columna son responsabilidad de quien las emite y no necesariamente coinciden con la línea editorial de Infobae, respetando la libertad de expresión y la importancia del debate en la trascendental aplicación de la política nacional de expertos en la materia.