El primer mes del gobierno de la presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, estuvo lleno de grandes retos. Entre ellos destaca el combate a la violencia que persiste a lo largo y ancho del país, razón por la que entre el 1 y el 31 de octubre se registraron un total de 2 mil 293 homicidios.
Cifras de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) ―dependencia encabezada por Omar García Harfuch― consultadas por Infobae México refieren que el primer mes de la mandataria estatal fue más violento que el del año pasado; es decir, que el último octubre gobernado por el ex presidente Andrés Manuel López Obrador, mismo que registró 2 mil 148 homicidios.
No obstante, destaca que durante los últimos meses se ha registrado una intensa ola de violencia en Sinaloa, entidad en la que Los Chapitos y La Mayiza sostienen un duro conflicto armado tras la detención de Ismael ‘El Mayo’ Zambada, cofundador del Cártel de Sinaloa.
Por otra parte, destaca que los cinco días que registraron más homicidios ocurrieron en las primeras dos semanas de octubre:
- 3 de octubre: 97
- 12 de octubre: 91
- 13 de octubre: 90
- 6 de octubre: 88
- 1 de octubre: 85
Guanajuato y Sinaloa, las entidades más violentas
Cifras del gobierno federal señalan que las10 entidades con mayor número de homicidios fueron:
- Guanajuato: 307
- Sinaloa: 179
- Estado de México: 176
- Baja California: 150
- Chihuahua: 139
- Nuevo León: 128
- Guerrero: 119
- Jalisco: 106
- Michoacán: 102
- Sonora: 82
Al respecto, destaca que cuatro de los estados que forman parte del listado son territorios clave en la guerra interna del Cártel de Pacífico. Se trata de Sinaloa, Baja California, Chihuahua y Sonora.
824 personas detenidas en 28 días
En la conferencia de prensa matutina del pasado 29 de octubre, García Harfuch informó que, en los primeros 28 días de octubre las Fuerzas Armadas (FFAA) lograron la detención de 824 personas por delitos de alto impacto.
Del total de detenciones, destaca que 347 fueron realizadas por la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena); 257 por la Secretaría de Marina (Semar); y 220 por la Guardia Nacional (GN).
“En estos hechos destaca el aseguramiento histórico en altamar por parte de la Marina de más ocho mil kilogramos de cocaína, así como ayer casi una tonelada de cocaína en San Luis Río Colorado (Sonora) por parte de la Sedena”, apuntó.
También se reveló el aseguramiento de 820 armas de fuego y 33.8 toneladas de drogas, incluyendo pastillas de fentanilo.