A tan solo 15 minutos en auto de las impresionantes playas de Puerto Escondido, Oaxaca se encuentra la laguna de Manialtepec, una reserva natural con actividades turísticas controladas que ha ganado popularidad en los últimos años por su diversidad de flora, fauna y un fenómeno natural poco común en cuerpos de agua dulce.
El nombre de la laguna proviene del Náhuatl “manial” (lugar de donde brota el agua) y “tepec” (cerro), “agua que nace del cerro”, este se debe al manantial de agua termal que surte a la laguna, la superficie total del cuerpo de agua es de aproximadamente 15 kilómetros cuadrados, donde creces sus característicos manglares blanco y rojo.
Una de las razones de la biodiversidad única del lugar es debido a la composición de su agua la cual mezcla de agua salada, agua dulce y agua termal, esto debido al intercambio de agua entre la laguna y el mar cuando la barra se rompe, y a la presencia de un manantial de agua termal que también desemboca en la laguna según información de la revista México Desconocido.
¿Por qué se dice que Manialtepec tiene aguas mágicas?
Durante las noches más oscuras, en las aguas de la laguna pueden llegar a verse destellos y una estela de luz verde y azul que acompaña a cualquier movimiento que se provoque dentro del agua, a este espectáculo natural que parece sacado de un cuento se le conoce como bioluminiscencia.
Según información de National Geographic la bioluminiscencia es un fenómeno lumínico que ocurre en organismos vivos como bacterias, hongos, insectos, crustáceos, moluscos y peces; las luciérnagas quizá sean el caso más conocido. La generación de luz tiene distintas funciones: comunicación, reproducción, defensa o atracción de presas.
En el caso de las aguas de Manialtepec, la bioluminiscencia es provocada por millones de microorganismos dinoflagelados, una especie de fitoplancton que proviene del mar y se reproduce en estas zonas. Su brillo es el resultado de una reacción química para protegerse de sus depredadores.
En esta laguna hay tours en lancha nocturnos organizados por habitantes locales que te permiten vivir la experiencia de nadar en las aguas de Manialtepec, a pesar de la gran diversidad de fauna acuática que tiene la laguna, existen zonas seguras para practicar el nado bioluminiscente donde la temperatura del agua es más caliente de lo habitual y evita la presencia de animales.
El fenómeno es más fácil de observar de mayo a noviembre debido a la temporada de lluvias, ya que las noches nubladas son mucho más oscuras y los destellos en el agua son más visibles, además el efecto de las gotas de lluvia sobre la laguna provoca un espectáculo lumínico sobre la superficie acuática según información del medio local Oaxaca Mio.
Si visitas esta zona durante el día, puedes adentrarte en los manglares por medio de lanchas con guías o con kayak, en el recorrido podrás observar una gran variedad de aves como el pelícano gris, la garza tigre o el águila pescadora. La laguna es un lugar apropiado para tomar fotografías de la naturaleza.
Otras aguas bioluminiscentes de México
La bioluminiscencia en México es más común en playas por microorganismos como el plancton de agua salada.
Holbox, Quintana Roo
Es una pequeña isla ubicada en el extremo norte de Quintana Roo, la cual tiene una extensión de 40 kilómetros de largo. Este sitio se caracteriza por sus playas de baja profundidad en las que los turistas pueden caminar largas distancias.
Además, esta isla es conocida por sus playas de arena blanca, aguas cristalinas y su ambiente relajado. Asimismo, es uno de los pocos lugares en los que se puede observar tiburones ballena, y que cuenta con un santuario para tortugas marinas.
Xpicob, Campeche
Esta playa es uno de los destinos que deberían considerar como el principal, ya que el fenómeno de la bioluminiscencia se produce prácticamente todo el año; sin embargo, es más común que se presente durante los meses de octubre a diciembre.
Bahía de Bucerías, Nayarit
Este fenómeno es posible observarlo durante los meses de agosto a diciembre, por lo que les recomendamos visitarla en estas fechas para apreciar la bioluminiscencia. Además, pueden realizar otro tipo de actividades como lo son: buceo, recorridos en cuatrimoto, visitar el temazcal, entre otras.