Una persecución de militares, marinos y guardias nacionales en el municipio de Paraíso, Tabasco, culminó con la detención de Norberto “N”, alias El Peje, identificado como uno de los principales líderes de La Barredora, el grupo criminal que mantiene nexos con el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG).
Los hechos ocurrieron durante la tarde de este viernes en las inmediaciones de la Laguna de Mecoacán, cuando efectivos de las secretarías de Marina (Semar), Defensa Nacional (Sedena) y de la Guardia Nacional identificaron el convoy de hombres armados.
Después de un breve enfrentamiento y una persecución por la carretera que colinda con el Golfo de México, los uniformados lograron la detención del Peje y uno de sus escoltas.
Conviene recordar que La Barredora es considerada como uno de los principales generadores de violencia en el estado, principalmente después de una fractura que provocó la aparición de células más pequeñas, de las cuales algunas terminaron por pactar con el CJNG.
La Barredora y el CJNG
El pasado 14 de octubre el titular de la Secretaría de Seguridad Pública de Tabasco, Víctor Hugo Chávez Martínez, ofreció una conferencia de prensa en la que confirmó el rompimiento entre los líderes de La Barredora y sus posteriores alianzas con los jefes de plaza del CJNG.
“Sabemos que es la organización criminal conocida como La Barredora, la cual se fractura en diciembre, entonces surgen varios líderes y todos ellos a fin de poder tener más poder o dominar el territorio, se afilian o se alían con el CJNG y de ahí surge toda esta publicidad que está haciendo a esa organización criminal de las cuatro letras”.
El funcionario estatal aseguró que el “cambio de nombre” de los grupos criminales tienen como finalidad causar confusión para que sea más difícil a las autoridades seguirles el paso y capturar a sus líderes.
Sin embargo, el rompimiento en la dirigencia de La Barredora coincide con el incremento de la violencia en Tabasco y la aparición del CJNG en la entidad, quienes con videos difundidos en redes sociales anunciaron una “limpia” y se deslindaron del grupo criminal local a principios de 2024.
“Ya dejen de hacerle creer a la gente que son gente del Señor Jardinero. Que les quede claro que el CJNG no apoya a secuestradores, rateros, violadores, extorsionadores y zetas”, lanzó un grupo de hombres fuertemente armados y vestidos con ropas militares que dijeron ser “gente de los cuñados del señor Mencho”, es decir, de Los Cuinis.
Un mes después del anuncio del CJNG, diversas cartulinas fueron dejadas en varios puntos de Tabasco; estaban firmadas por la AntiBarredora y amenazaban a los líderes del grupo criminal en los municipios de Chontalapa, Comalcalco, Villahermosa y Paraíso.