Infonavit es conocida como una institución clave en el sistema de seguridad social de México, esta se encarga de administrar los fondos de vivienda de los trabajadores. Al momento de laborar para una empresa que te brinda prestaciones de Seguridad Social, la misma está obligada a brindar el 5% de tu salario mensual al Infonavit. Sin embargo, hay muchas personas que desconocen cómo recibir los ahorros de su cuenta de Infonavit.
Cuando una persona trabaja para una empresa que ofrece prestaciones de seguridad social, el empleador está obligado a aportar el 5% del salario mensual del trabajador al Infonavit. Este dinero se acumula en una Subcuenta de Vivienda a nombre del trabajador, los recursos depositados son propiedad del trabajador y pueden ser reclamados al llegar a la edad de retiro.
En donde están distribuidos los ahorros
Para aquellos que comenzaron a cotizar al Infonavit antes del 1 de julio de 1997, los ahorros pueden estar distribuidos en tres fondos diferentes: el Fondo de Ahorro 1972-1992, la Subcuenta de Vivienda de 1992 y la Subcuenta de Vivienda 1997. Si el trabajador se pensiona bajo el régimen de 1973, puede solicitar la devolución de estos fondos en una sola exhibición a través de Mi Cuenta Infonavit o en un Centro de Servicio Infonavit (Cesi).
En el caso de quienes comenzaron a cotizar después del 1 de julio de 1997, los ahorros se encuentran únicamente en la Subcuenta de Vivienda 1997. Estos fondos, junto con los rendimientos generados, se transfieren a la Afore del trabajador para sumarse al total de ahorros que determinarán el monto de su pensión.
Así puedes obtener los ahorros de tu cuenta Infonavit
Es importante recalcar que este dinero que se acumula en tu Subcuenta de Vivienda te pertenece. La manera en la que lo puedes obtener depende del fondo en el que estén distribuidos tus ahorros; sin embargo, en su mayoría es mediante una solicitud que se realiza cuando llegue tu edad de retiro.
Si te pensionas bajo el primer régimen, tu dinero será entregado en una sola exhibición y el trámite lo deberás realizar en Mi Cuenta Infonavit. Para hacer este proceso es necesario contar con: la resolución de pensión o la negativa de pensión del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), una Firma Electrónica (e.firma) vigente del Servicio de Administración Tributaria (SAT), y el número de CLABE de una cuenta bancaria que acepte depósitos.
La solicitud de devolución de recursos debe hacerse ante la Afore, dependiendo de la resolución o negativa de pensión otorgada por el IMSS. El Infonavit asegura que el trámite de devolución de los fondos es gratuito y no requiere intermediarios. Además, ofrece la posibilidad de unirse a la comunidad de Socio Infonavit para acceder a descuentos y beneficios exclusivos.