La mañana del 31 de octubre, el Departamento del Tesoro de Estados Unidos emitió una serie de sanciones contra integrantes del grupo criminal La Línea, brazo armado del Cártel de Juárez, que estarían involucrados en actividades de tráfico de drogas, armas y personas.
Entre los individuos fichados en la “lista negra” de EEUU se encuentra Jorge Adrián Ortega Gallegos, un jefe de alto rango en la organización delictiva que opera con el alias de ‘El Naranjas’.
Según las investigaciones del Departamento de Tesoro, ‘El Naranjas’ nació en Chihuahua el 7 de julio de 1983, por lo que al momento de ser sancionado tendría 41 años de edad.
En EEUU, las autoridades lo tienen en la mira por lo menos desde el año 2015, cuando este hombre fue mencionado en una acusación judicial del Distrito de Nuevo México por cargos relacionados con la distribución de al menos 100 kilogramos de sustancias controladas “con una cantidad detectable de marihuana”.
Ortega Gallegos fue ubicado por la Corte como un operador logístico y de comunicaciones al servicio del Cártel de Juárez. Las indagatorias lo identifican como el encargado de ‘La Oficina’, como se le conocía al principal “punto de contacto” de la organización. En otras palabras, si algún miembro del cártel necesitaba el número telefónico de un compañero o su frecuencia de radio para comunicarse, debía solicitar ayuda a ‘El Naranjas’ para obtenerlo.
“Si un miembro de un cártel rival o patrullas del Ejército se encuentran activas en alguna plaza, el jefe de plaza se comunica con ‘La Oficina’, desde donde se distribuye el mensaje a las otras zonas de operación”, puede leerse en la acusación.
Sumado a ello, ‘El Naranjas’ sería uno de los confidentes más cercanos de Jesús Salas Aguayo, alias ‘Chuyín’, el principal jefe de plaza de La Línea en Chihuahua. En la acusación del 2015 en Nuevo México, ‘Chuyín’ fue descrito como el líder del día a día en el Cártel de Juárez y como supervisor de actividades relacionadas con la distribución de drogas, recolección de ganancias y pagos a figuras de autoridad corruptas.
Al igual que Ortega Gallegos, Jesús Salas Aguayo también fue incluido en el reciente catálogo de sanciones de la Oficina de Control de Bienes Extranjeros (OFAC).
La vez que detuvieron a ‘El Naranjas’ en un panteón
Aunque actualmente se desconoce su paradero, Jorge Adrián Ortega Gallegos fue detenido en México en abril del año 2008.
El día 8 de aquel mes, agentes de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) efectuaron un operativo en el panteón municipal de Villa Ahumada, Chihuahua, donde se realizaba el sepelio de Gerardo Gallegos, un jefe del Cártel de Juárez que fue asesinado días antes en un enfrentamiento de Hidalgo del Parral.
Con 35 agentes, cuatro vehículos y dos helicópteros, el Ejército irrumpió en el panteón, lo que causó una violenta respuesta de los sujetos armados que despedían a Gallegos.
Luego de una serie de persecuciones, los militares detuvieron a ocho personas, entre las cuales estaba incluido ‘El Naranjas’, así como un comandante de la Policía Municipal de Villa Ahumada, identificado como Héctor Adrián Barrón Barrón.