En el municipio de Escobedo, Nuevo León se reportó el robo de un recién nacido de tres meses de edad, por lo cual emitieron la Alerta Amber.
Cuándo ocurrió
El 31 de octubre, Esmeralda Alemán Anguiano de 25 años de edad, madre del pequeño, declaró que con engaños dos mujeres, a quienes conoció meses atrás, se lo robaron luego de citarla frente a una tienda de conveniencia en el cruce de las calles Constitución y Artículo 72, en la colonia Alianza Barrio Oaxaca, del municipio de Escobedo, para “supuestamente” comprarle unas cosas.
Las raptoras le dieron dinero para que adquiriera leche para sus pequeños, pues el bebé tiene una gemela -Esmeralda-, antes de ingresar a comprar el lácteo -con su hermana en brazos- les encargó la carriola con él pequeño en su interior, y al salir del establecimiento ya no estaban; por lo que solicitó el apoyo de las autoridades.
Datos del recién nacido
El sustraído se llama, Juan Carlos Sena Alemán, tiene tres meses de edad, y al momento de su desaparición llevaba puesto un pantalón blanco, una camisa manga corta blanca con azul y calcetines color blanco.
Es preciso señalar que su búsqueda ha causado más preocupación por su edad, las condiciones en que pudiera estar, aunado a que no ha sido registrado oficialmente por sus padres, lo que significa que no cuenta con un acta de nacimiento y no tiene identidad legal. Su primera prueba legal de identidad.
- Mide 50 centímetros.
- Tez blanca.
- Nariz y boca pequeña.
- Cabello café.
- Ojos cafés claro.
- Como seña particular, tiene un lunar blanco en el muslo anterior derecho.
Las ladronas
Luego del suceso, la progenitora procedió a declarar ante las autoridades competentes lo ocurrido, así como la descripción física de las implicadas:
- La mujer que se lo llevó es de complexión delgada; 1.50 metros de estatura; aproximadamente 30 años de edad; tez morena clara; cabello café. Vestida con pantalón de mezclilla azul, blusa blanca, manga corta y cubrebocas negro.
- Su acompañante es de aproximadamente 20 años; de 1.50 de estatura; y cabello oscuro. Vestía blusa de manga corta blanca y short negro.
- Ambas usan brackets metálicos.
Operativo de búsqueda
El rapto del infante generó un fuerte operativo entre las diversas corporaciones de seguridad quienes de inmediato implementaron el Protocolo 48 a nivel municipal, y la Alerta Amber a nivel estatal, para dar con su paradero, incluso se extendió a municipios cercanos.
De igual modo se instalaron filtros en la Central de Autobuses de Monterrey y en el Aeropuerto Internacional Mariano Escobedo para evitar que lo lleven a otro estado o región.
- Elementos de la Proxpol de Escobedo.
- Grupo Especializado de Búsqueda Inmediata (GEBI).
- Fuerza Civil estatal.
- Búsqueda e Investigación de Personas Desaparecidas (BUPE).
- Agentes ministeriales.
- Guardia Nacional.
Más sobre las raptoras
En entrevista para un medio televisivo local, María Azucena Sena Ruiz, tía y hermana del papá del bebé, informó que las mujeres involucradas se acercaron a Esmeralda, durante el embarazo de los gemelos, para generar confianza; que provenían -sin confirmar aún- “de la colonia Buenavista y Apodaca”.
La entrevistada señaló que su hermano trabaja en varios oficios como albañil y plomero, mientras que la madre es ama de casa y vende cosas en los mercados.
“No sabemos nada, cómo está el bebé, lo único que queremos es que si alguien sabe algo nos ayude por favor, ni siquiera está registrado, ese es el temor que tenemos porque no está ni registrado”, dijo al externar su preocupación.
Reportar información
Las autoridades pusieron a disposición de la población los siguientes medios para reportar cualquier información relacionada con los hechos:
- Instalaciones del GEBI: Melchor Ocampo 470 Pte., Centro 64000 Monterrey, N.L., Número Interior PB. Funcionario responsable: Agente del Ministerio Público. Teléfono: 81 2020 4410. Correo: gebi@fiscalianl.gob.mx
- Agencia Estatal de Investigación: (81) 2020 4439 y (81) 2020 4460. Correo: alertamber@fiscalianl.gob.mx