Gerardo Fernández Noroña, presidente de la Mesa Directiva del Senado de la República, rompió el silencio respecto a la breve pero intensa discusión que sostuvo a gritos con el dirigente nacional del PRI, Alejandro ‘Alito’ Moreno, durante la declaratoria de constitucionalidad de la llamada reforma de “supremacía constitucional”.
La noche del 31 de octubre, a través de un En vivo, Noroña calificó su encuentro con el priista como un “intercambio duro”.
Explicó que el ‘encontronazo’ ocurrió debido a que, durante la sesión del jueves, el grupo parlamentario del PRI solicitó en varias ocasiones el uso de la palabra. Esto a pesar de que se había acordado que ya no habrían más posicionamientos.
“El PRI en realidad lo que buscaba, no creo que reventar la sesión porque no les daba, pero lo que querían es intervenir todos para descalificar la reforma constitucional, que ya habían dado sus argumentos y en este momento no había debate sobre el tema”, detalló.
Fue entonces cuando ‘Alito’ Moreno decidió subir al estrado para exigirle el uso de la palabra.
“Entonces se subió Alejandro y le dije: pues pídemelo desde tu escaño, pero me puso la mano encima. En ese momento era evidente la provocación, si yo me paro nos agarramos a madrazo, sin duda, porque pues yo tengo sangre en las venas y no iba a permitir esa falta de respeto.
“Entonces, si yo me levanto eso hubiera acabado mal y lo que hice fue pedirle que regresara al escaño, y tuvo que ir al escaño”, externó.
“Acto de cobardía”
Adicionalmente, Noroña destacó que el dirigente nacional priista no ofreció una disculpa tras lo ocurrido, esto a pesar de que, aseguró, nunca ha tenido un trato incorrecto hacia la bancada del tricolor.
“No reconoció que yo no lo toqué nunca y eso es un acto de cobardía, porque uno puede reconocer que en un momento de equis pasión puedas empujar o tocar. Pero yo no lo toqué nunca”, aseveró.
La pelea entre los senadores ha acaparado los focos de atención. A través de X, antes Twitter, cientos de usuarios reaccionaron a las grabaciones que registraron lo ocurrido:
―Alito: Yo te he respetado siempre, lo hemos respetado siempre al pedir la palabra. Ese es un tema.
―Noroña: No necesitas, senador... vaya a su curul y dígame desde su curul…
―Alito: Dijiste que te pidiéramos la palabra.
―Noroña: ¡No me ponga el dedo encima!
―Alito: ¡No me grites! ¡a mí no me grites!
―Noroña: ¡Respeto a la presidencia!
―Alito: ¡Date a respetar!
―Noroña: ¡No me toques!
Luego de que un grupo de senadoras y senadores del partido guinda acudieron en ayuda de Noroña y ‘Alito’ Moreno se retiró a su escañó, se le otorgó el uso de la palabra.
“Lo que fui a decirle a usted era que se hiciera un registro, como se ha hecho en otras ocasiones, de los oradores que han levantado la palabra (...). Lo que estamos pidiendo es el derecho de poder hablar, de poder expresar y lo que hemos hecho de manera firme, clara y respetuosa. Eso fue todo, jamás para agredirle, jamás para faltar al respeto”, justificó.