La Guardia Civil Estatal (GCE) de San Luis Potosí informó el desmantelamiento de una red de videovigilancia clandestina, utilizada por una célula delictiva para monitorear los movimientos de agentes de seguridad estatal y miembros del Ejército Mexicano.
Los hechos ocurrieron el 30 de octubre en el Camino a Peñasco, Fraccionamiento Rinconadas, colonia Matamoritos; específicamente en la carretera a Matehuala. Según informó la dependencia, se trata de una red de ocho cámaras de video, mismas que se encontraban instaladas en postes.
De acuerdo con Milenio, la localización de esta red fue posible tras la detención de seis presuntos delincuentes: una persona de origen asiático, dos hombres de Nuevo León, dos de San Luis Potosí y una mujer de Tamaulipas.
“Los operativos especiales de seguridad a cargo de la Guardia Civil Estatal, que van acompañados de acciones de inteligencia, han permitido aseguramientos importantes de cámaras y desmantelamiento de redes de videovigilancia utilizados por grupos criminales”, destacó la dependencia.
Por su parte, el titular de la GCE, Jesús Juárez Hernández, refirió que durante los últimos meses han logrado desmantelar al menos 11 redes de vigilancia ilícita en distintos puntos del país.
“Con el desmantelamiento de redes de videovigilancia se debilita a los grupos criminales”, aseguró.
Según informó el medio citado, la última red de vigilancia fue localizada en Huichihuayán, municipio de Huehuetlán, el pasado mes de junio.
Centros de videovigilancia, vinculados con el narco
Los centros de videovigilancia clandestinos han sido vinculados con cárteles de drogas, quienes con frecuencia los instalan para vigilar el movimiento de los tres órdenes del gobierno. Algunas entidades en las que se han identificado son Sonora, Baja California, Jalisco, Sinaloa y Guanajuato.
El último hecho de este tipo fue reportado en octubre de 2024, mes en el que las autoridades de Guanajuato localizaron aproximadamente mil 400 cámaras ilegales en el municipio de Celaya.
Acorde con medios locales, la mayoría de las cámaras fueron halladas en postes de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), teléfonos, árboles e incluso en el propio sistema C4 del gobierno estatal. Los dispositivos fueron localizados en las colonias Valle de los Naranjos, Ejidal, Lagos, Monte Blanco, Del Bosque, Insurgente, El Campanario y Galaxia, agregó El Debate.
Cabe destacar que, además de grupos criminales locales, la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) ha identificado la presencia de tres notorias organizaciones criminales en San Luis Potosí: el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), el Cártel del Golfo (CDG) y La Familia Michoacana.