La caída de Tenochtitlan, ocurrida el 13 de agosto de 1521, estuvo marcada por un hecho destacado: la captura de Cuauhtémoc, último tlatoani mexica, por los españoles.
Cuauhtémoc fue capturado cuando intentaba huir de la capital del imperio mexica en una canoa pequeña con un solo remero. Sin embargo, un bergantín capitaneado por García Holguín lo descubrió y capturó. Tras esto, Cuauhtémoc fue tomado prisionero y fue llevado con Hernán Cortés.
Cuauhtémoc duró pocos meses como tlatoani, pues fue elegido en medio de la guerra contra los españoles, luego de la muerte de Cuitláhuac, quien falleció de viruela, y también de la muerte de Moctezuma II.
Cuando fue capturado por los españoles, Cuauhtémoc le pidió a Cortés ser asesinado con un puñal que llevaba en el cinto, algo a lo que no accedió el conquistador español.
Una vez preso, fue cuestionado sobre el destino del oro que fue arrebatado a los españoles en la conocida como La Noche Triste, fecha en la que la escuadrilla tenía planeado huir de Tenochtitlan en canoas cargadas de tesoros saqueados.
Con el afán de obtener información del lugar en el que se encontraba el conocido como Tesoro de Moctezuma, y como castigo a sus planes de rebelión, Cuauhtémoc fue torturado. Y es que al huey tlatoani le quemaron los pies para que confesara la ubicación de dicho tesoro.
Sin embargo, se cuenta que el gobernante mexica se negó a revelar la información que le pedían. Esta tortura es conocida como El Tormento de Cuauhtémoc.
En los años posteriores, Cuauhtémoc vivió como prisionero de Cortés y fue utilizado para sus fines políticos, hasta que el español fue informado de los supuestos planes del huey tlatoani de iniciar una rebelión que estallaría con el asesinato del conquistador y culminaría con el destierro de los colonizadores.
Cortés creyó dicha teoría conspirativa, ya que Cuauhtémoc aún representaba una figura importante y de autoridad entre el pueblo de México-Tenochtitlan. Fue por eso que, en medio de una expedición a Las Hibueras, en Honduras, Cortés ordenó asesinar al tlatoani, quien fue ahorcado en un árbol de pochote el 28 de febrero de 1525.
¿Qué significa el nombre de Cuauhtémoc?
Los nombres de los tlatoanis mexicas siempre tuvieron un significado. Por ejemplo, el de Moctezuma, según el portal Noticonquista de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), significa “Señor del ceño fruncido”. En el caso de Cuitláhuac, su nombre significa “dueño de excremento”. Y es que cabe recordar que en la época prehispánica, el excremento humano era objeto de comercio, pues era utilizado para curtir pieles. Esto según información del portal especializado Arqueología Mexicana.
De acuerdo con un artículo de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEM), el nombre de Cuauhtémoc viene del náhuatl cuauhtli, que significa águila y témoc, palabra que quiere decir bajar. En la historia oficial de México se le dan dos definiciones: la primera es “el águila que desciende” y la segunda “el águila que baja”.