El Congreso de la Ciudad de México aprobó por unanimidad la minuta con reforma constitucional en materia de vivienda para las personas trabajadoras, acción que permitirá obtener créditos más baratos para comprar o mejorar casas.
Con la aprobación se reforma la fracción XII del apartado A del artículo 123 de la Carta Magna en materia de vivienda. De acuerdo con los diputados, se trata de un avance en torno al tema de la adquisición de un hogar digno.
¿Cuáles son las ventajas?
Los trabajadores podrán acceder a un financiamiento accesible para mejorar y construir una vivienda. Las empresas tendrán la obligación de proporcionar o dar facilidades a los empleados para tener un crédito suficiente o más barato.
Según los términos planteados, se establece que los pagos mensuales no deberán exceder del 30 por ciento de su salario, así como el derecho para adquirirlas en propiedad.
Los créditos están dirigidos a personas de bajos recursos; sin embargo, para poder seleccionar a los beneficiarios, se realizará un censo casa por casa.
En ese sentido, la diputada y presidenta de la Mesa Directiva, Martha Avila, destacó que esta reforma constitucional garantizará un sistema de vivienda con orientación social para las personas trabajadoras.
“Quienes podrán obtener un crédito asequible y suficiente para adquirir, mejorar o construir una vivienda digna”, lo que significa un avance importante en un reclamo fundamental de las y los trabajadores: el derecho humano a una vivienda adecuada.
Por su parte, el diputado Omar Alejandro García Loria (PRI) sostuvo que cada persona trabajadora tiene el derecho esencial a un hogar digno y seguro; por lo que esta reforma al Artículo 123 de la Carta Magna es un compromiso con la justicia social y con la vida de millones de familias mexicanas.
“Se actualiza al Infonavit para hacer frente a los retos y obstáculos de nuestros tiempos, a fin de brindar un sistema que ofrecerá créditos accesibles y adecuados a la realidad de nuestros trabajadores”, reiteró.
En tanto, el diputado Royfid Torres González (MC) reconoció que esta reforma abona a generar más y mejores condiciones para afrontar la necesidad de vivienda que aqueja a las y los mexicanos. Además, compartió que con estas reformas la ciudadanía tendrá mayor oportunidad de adquirir una vivienda digna y segura.
Diana Barragán Sánchez, diputada del PT expuso que la vivienda digna es un derecho, no una mercancía, establecido en la Declaración Universal de los Derechos Humanos, a pesar de lo cual, existe una crisis de vivienda en el mundo entero, y esta reforma representa un avance para revertir esta situación y lograr una vida digna para la población.