La presencia de la estructura criminal más poderosa de Venezuela en territorio mexicano es cada vez más visible. Se trata del Tren de Aragua, cuyas actividades delictivas en la frontera con Estados Unidos ha puesto en alerta a las autoridades de Chihuahua. Esto es lo que se sabe al respecto.
Durante las últimas semanas, el Tren de Aragua ha estado bajo los focos de atención, razón por la que incluso la presidente de México, Claudia Sheinbaum Pardo, solicitó a las autoridades estatales ponerse en contacto con el gabinete de seguridad federal.
Uno de los hechos más destacados ocurrió el pasado 28 de octubre. Aquel día, el titular de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado (SSPE) de Chihuahua, Gilberto Loya Chávez, informó la creación de un grupo especial multidisciplinario en conjunto con autoridades de Estados Unidos.
Al respecto, destaca que dicha alianza ―que tendrá como objetivo investigar la forma de operar del grupo criminal y frenar sus operaciones― iniciará sus actividades a dos años de que la SSPE identificara la presencia del Tren de Aragua en su territorio. Así lo afirmó el propio Loya Chávez en entrevista para Noticias Telemundo.
¿Qué han descubierto sobre el Tren de Aragua en México?
De acuerdo con lo informado por el secretario de seguridad estatal, durante los últimos años el Departamento de Seguridad Pública de Texas (DPS, por sus siglas en inglés) ha identificado que miembros del Tren de Aragua suelen marcar su piel con tatuajes específicos: locomotoras, coronas reales, armas largas, granadas, grandes felinos o frases específicas, como “Hijos de Dios”.
Éste y otros datos han sido compartidos a las autoridades estatales de Chihuahua, toda vez que los integrantes del grupo criminal que han ingresado a Estados Unidos pasan por México.
Según refirió la periodista Alejandra Arteaga para el medio ya citado, la banda criminal ha aumentado su presencia infiltrándose en grupos de migrantes que cruzan México con el fin de llegar a la frontera norte.
Sin embargo, durante los últimos meses las autoridades han notado que borran sus tatuajes o evitan hacérselos para no ser identificados.
“Entendieron cómo operan las policías y ellos empezaron a operar en contrainteligencia (sic)”, explicó Loya a Telemundo.
Los delitos del Tren de Aragua
De acuerdo con las autoridades, el Tren de Aragua ha comenzado a operar al norte del país en delitos como extorsión y secuestro de migrantes; mismos que realizan en contubernio con La Línea y La Empresa, brazos armados del Cártel de Juárez.
Según explicó Loya Chávez, estos grupos criminales mexicanos han obtenido ayuda del Tren de Aragua para comprender la idiosincrasia de sus víctimas, es decir, migrantes de origen venezolano y otros países de Sudamérica.
“Era gente que entendía y habla del idioma en términos de acento igual de las personas que estaban siendo secuestradas (sic)”, agregó.
Cabe destacar que, el pasado 25 de octubre, el titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), Omar García Harfuch, rechazó que el Tren de Aragua sea un principal generador de violencia en México.
―”¿Qué presencia tiene en nuestro país dicho cártel?”, se le cuestionó.
―”Hemos tenido detenciones de varios grupos delincuenciales de Venezuela y Sudamérica, sin embargo, este grupo no lo tenemos registrado como principal generador de violencia”, respondió.