Xóchitl Gálvez, excandidata presidencial, se pronunció respecto a la renuncia de ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), magistrados y jueces como muestra de inconformidad con la implementación de la reforma al Poder Judicial. Mediante un comunicado que difundió en redes sociales, aseguró que ellos que representan “lo mejor de México”.
“En un momento crítico en la vida de nuestra República, donde la continuidad del orden constitucional está en grave peligro, su congruencia, dignidad y valentía serán honradas con el recuerdo de la historia. En tiempos donde la integridad se pone a prueba, su firmeza y determinación representan lo mejor de México”, señaló la opositora a la autodenominada Cuarta Transformación.
La exaspirante presidencial por la coalición Fuerza y Corazón por México agregó que su renuncia representa un acto de congruencia y un “sacrificio” en favor de la democracia.
“A pesar de que la decisión de renunciar no debió ser nada fácil, su acción decisiva nos envía a todas y todos los ciudadanos un mensaje contundente, al recordarnos que no sólo están poniendo en alto su coherencia personal, sino que también están velando por los intereses democráticos”, sostuvo Gálvez.
Del mismo modo, la también exsenadora de la República los reconoció por su larga trayectoria como impartidores de justicia y su dedicación al ejercicio del Derecho.
“Su sacrificio y altura de miras será recordada por los mexicanos de hoy y las generaciones que vienen. Les expreso por este conducto mi más profundo respeto, admiración y solidaridad”, finalizó.
¿Quiénes son los ministros de la SCJN que renunciaron a su cargo?
Entre los miembros de la Suprema Corte que solicitaron separarse de su cargo está la ministra presidenta, Norma Lucía Piña Hernández, quien aseguró que su renuncia es un acto de congruencia.
“De conformidad con el texto constitucional vigente, en términos del artículo séptimo transitorio, segundo párrafo, del Decreto antes referido, por este medio presento mi renuncia anticipada con efectos al 31 de agosto de 2025, al cargo de la Nación para todos los efectos constitucionales y legales que correspondan. Esta renuncia no implica mi conformidad con la separación del cargo para el que fui designada originalmente hasta el 10 de diciembre de 2030, sino un acto de congruencia y respecto al texto constitucional que hoy nos rige”, manifestó.
El resto de ministros que renunciaron son Margarita Ríos Farjat, Jorge Pardo, Alfredo Gutiérrez Ortiz Mena, Alberto Pérez Dayán, Juan Luis González Alcantara, Javier Laynez y Luis María Aguilar.