La presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, reaccionó a las declaraciones del ministro Juan Luis González Alcántara-Carrancá, quien señaló que los haberes de retiro de los integrantes de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) son nada comparado con lo que cuesta la preservación de Palacio Nacional para que “viva una sola persona”.
En la conferencia de prensa matutina de este 31 de octubre ―también conocida como ‘La Mañanera del Pueblo’―, la mandataria federal aclaró que, a casi un mes de haber asumido la Presidencia de la República, todavía no se muda a Palacio Nacional.
Sin embargo, señaló que, en caso de ser así, sus gastos como persona se cubrirían con su salario.
“Ayer el ministro González, de verdad, diciendo que cuánto se gastaba en Palacio Nacional. Para empezar yo no vivo en Palacio Nacional. (...) Los gastos que tendré como persona con mi esposo en este lugar van a ser parte de los gastos personales que se cubrirán con el salario que tenga como presidenta de la República”, apuntó.
Por otra parte, señaló que la sede del Poder Ejecutivo cuenta con su propio presupuesto para su conservación, toda vez que se trata de un monumento histórico de “todas y todos los mexicanos”.
“Mal haríamos en no destinar un presupuesto pasta la conservación de este inmueble tan importante”, agregó.
Respecto a la renuncia de 8 ministras y ministros a la SCJN, incluyendo la de la ministra presidenta, Norma Piña Hernández, señaló su decisión es política y no jurídica.
“Hay ministros y ministras dentro de esos 8 que van a recordar sus clases y cómo van a pasar a la historia, porque ellos y ellas saben que están tomando una decisión política y no jurídica, en contra del pueblo de México y a favor de ciertos grupos de interés”, declaró.
¿Qué fue lo que dijo el ministro González Alcántara?
Durante la mañana del 30 de octubre, en entrevista con el periodista Ciro Gómez Leyva para Radio Fórmula, González Alcántara respondió a quienes señalan que algunos integrantes del máximo tribunal del país presentaron su renuncia para recibir sus haberes de retiro.
Como ejemplo, mencionó la pensión que Arturo Zaldívar Lelo de Larrea, exministro presidente de la SCJN, percibe tras haber presentado su renuncia el pasado 7 de noviembre de 2023.
“Por eso mismo aún no decido si presento o no mi renuncia. Hay una campaña (...) en donde se señala a todos los ministros por ciertas prestaciones; nada comparado con lo que recibe el director del Banco de México o de Nacional Financiera, de Banobras y una serie de entidades de este país.
Nada comparado con lo que nos cuesta mantener a Palacio Nacional para que viva una sola persona, nada comparado con las prestaciones que tienen los altos funcionarios”, aseveró.