Sheinbaum se lanza contra ministros que antes sí avalaban reformas y ahora no: “Tomaron una decisión política en contra del pueblo”

La presidenta recordó que los ministros en su momento respaldaron los proyectos neoliberales en pro de sus intereses y particulares

Guardar
En los últimos días, ocho ministros presentaron su renuncia a la Corte. (Cuartoscuro)
En los últimos días, ocho ministros presentaron su renuncia a la Corte. (Cuartoscuro)

La presidenta Claudia Sheinbaum Pardo criticó este jueves a los ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) que en gobiernos anteriores respaldaran reformas constitucionales que atentaban contra los intereses de México y que ahora se pronuncien en contra de las iniciativas de la Cuarta Transformación, tales como la Reforma al Poder Judicial de la Federación (PJF), la cual han propuesto invalidar parcialmente.

Asimismo, arremetió en contra de los integrantes de la Corte que declinaron a contender por sus cargos en las elecciones del 1 de junio de 2025 y optaron por presentar sus renuncias ante el Senado (Alfredo Gutiérrez Ortiz Mena, Jorge Mario Pardo Rebolledo, Ana Margarita Ríos Farjat, Norma Lucía Piña Hernández, Javier Laynez Potisek, Juan Luis Gonzáles Alcántara Carrancá y Alberto Pérez Dayán). las cuales se harán efectivas a partir del 31 de agosto del próximo año.

Asimismo, dijo que se trata de una provocación el hecho de que la oposición esté presionando para que se les someta a juicio político tras renunciar: “Nos están provocando, pero no lo vamos a hacer por más que ellos estén violando la Constitución, porque es lo que ellos quieren”, advirtió Sheinbaum Pardo.

Y continuó con su crítica: “Todavía pienso yo, fíjense, qué bien pensada soy, que hay ministros y ministras dentro de esos ocho, que van a recordar sus clases, su historia y cómo van a pasar a la historia, porque saben que están tomando una decisión política, no jurídica, en contra del pueblo de México y a favor de ciertos grupos de interés y de sus propios intereses”, dijo en La Mañanera del Pueblo de este 31 de octubre.

Sheinbaum pide tiempo para dar más pronunciamientos

La presidenta reiteró que la reforma de supremacía constitucional aprobada ayer en la Cámara de Diputados es totalmente legal y que con ella se incorporarán algunas reglas a la Ley de Amparo, la cual sido utilizada para los recursos que se han interpuesto en contra de la Reforma al Poder Judicial. Sin embargo, pidió ser respetuosa de los tiempos, ya que todavía falta el aval de las legislaturas locales, que vuelva al Congreso de la unión y éste la envíe después al Ejecutivo para su promulgación.

Además, Sheinbaum recordó que aún resta que en la Suprema Corte de Justicia de la Nación se lleve a cabo la discusión del proyecto de inconstitucionalidad propuesto por el ministro Juan Luis González Alcántara Carrancá. Será el próximo 5 de noviembre cuando la SCJN debata si se invalida parcialmente la reforma judicial, eliminando temas como la elección de jueces de Distrito y magistrados de Circuito, la figura de los ‘jueces sin rostro’ y de los comités de evaluación.

Guardar