Sheinbaum defiende reforma de supremacía constitucional: “Es lo que modificó el PRIAN en el 2013″

La presidenta criticó que los legisladores de oposición estén en contra de la reforma, al afirmar que no es novedosa

Guardar
Sheinbaum dijo que la reforma
Sheinbaum dijo que la reforma es una republicación de las modificaciones que se realizaron a la Ley de Amparo en 2013. | Gobierno federal

La presidenta Claudia Sheinbaum Pardo defendió la reforma de “supremacía constitucional”, pues afirmó que la iniciativa consiste en “republicar” las modificaciones a la Ley de Amparo que realizaron en el 2013, las cuales aprobaron en ese entonces los legisladores de los partidos Revolucionario Institucional (PRI) y Acción Nacional (PAN).

En su conferencia de prensa mañanera, la mandataria aseguró que con la aprobación de la reforma no se está violando la Constitución, pues simplemente se está republicando y elevando a rango constitucional la Ley de Amparo.

Por ello, criticó que los legisladores de oposición la hayan apoyado cuando se modificó para la reforma energética, pero la consideren una ofensa para aplicarla a la reforma judicial.

“No se está violando, no se está, estamos republicando lo que estamos haciendo, está dentro de la constitución, forma parte de nuestro estado de derecho, eso es lo primero, por que ahora aparece, lo comillan la supremacía constitucional.

“Lo segundo, ayer me enteré por la participación de la exministra Sánchez Cordero, por cierto la felicito una excelente participación, que este punto, el artículo 61 de la Ley de Amparo, que ahora formará parte de la Constitución, lo incorporó el PRIAN en el 2013 a la Ley de Amparo, es una modificación de ellos mismos con la que ahora están en contra, entonces en el 2013 era válida por que era la reforma energética, que privatizaba Pemex y CFE, que le quietaba a las mexicanas y a los mexicanos sus empresas publicas, pero ahora no cuando se trata de que el pueblo elija a jueces magistrados y ministros”, dijo en Palacio Nacional.

Ayer, la Cámara de Diputados aprobó en lo general y en lo particular la reforma de supremacía constitucional, con la cual se busca prohibir las impugnaciones judiciales contra modificaciones a la Constitución.

La reforma plantea modificaciones a los artículos 107 y 105 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos. El objetivo central es blindar las reformas constitucionales contra amparos y acciones de inconstitucionalidad, permitiendo que sólo el Congreso de la Unión y las legislaturas estatales tengan autoridad para modificar la Carta Magna.

Guardar