Un par de hombres fueron sentenciados a 55 años de prisión debido a sus responsabilidad en el delito de extorsión en contra de integrantes de un gremio de transporte público. Los informes de las autoridades señalan que los sujetos ahora sentenciados aseguraban pertenecer a la Familia Michoacana.
La Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM) informó el miércoles 30 de octubre las condenas en contra de Oscar Monarca Cuautle y Gustavo Raúl Rubio Rodríguez, quienes son descritos como generadores de violencia. Además de pasar varias décadas en la cárcel también fueron sancionados con pagos de miles de pesos.
A ambos les fue impuesta una multa de 295 mil 659 pesos, además de la cantidad de 19 mil 500 pesos como reparación del daño material, lo que se suma a 13 mil 486 pesos como reparación del daño moral.
Mientras que los hechos por los que los hombres fueron condenados sucedieron a inicios de julio del año pasado, cuando Oscar y Gustavo subieron a un taxi y le pidieron al chofer que los llevara a la calle Camino a Huizachal, colonia Montecillos, en Texcoco.
Pero cuando llegaron al destino referido los dos sujetos y un par de personas que llegaron en motocicletas para amenazar al conductor y exigirle dinero a cambio de que pudiera trabajar sin que él u otra persona del gremio fuera herida, para lo anterior los ahora condenados se presentaron como miembros de un “grupo delictivo con orígenes en el estado de Michoacán”, además de que accionaron sus armas de fuego.
“Realizaron diversas detonaciones de arma de fuego con la finalidad de amedrentar a la víctima y le dejaron una nota con un mensaje intimidatorio, para luego retirarse del sitio”, es parte de lo informado por la fiscalía mexiquense.
Luego de las amenazas en su contra, el conductor acudió al Ministerio Público para denunciar los hechos, lo que derivó en que en abril de 2024 fueran detenidos los ahora condenados, quienes tras el arresto fueron ingresados al Centro Penitenciario y de Reinserción Social de Texcoco.
Sobre las otras personas que habrían participado en las amenazas no se cuenta con más datos.
La Familia Michoacana es una de las organizaciones delictivas que operan a través de extorsiones en la entidad gobernada por Delfina Gómez Álvarez. Apenas el martes 29 de octubre las autoridades informaron la captura de José Enrique “N”, un sujeto apodado El Nariz y quien es acusado de ser uno de los principales extorsionadores en la entidad.