El gobernador de Sinaloa, Rubén Rocha Moya, afirmó que nunca tuvo duda de que no era investigado por la Fiscalía General de la República (FGR) en el caso del secuestro de Ismael “El Mayo” Zambada, cofundador del Cártel del Pacífico.
“Yo jamás he tenido dudas de que las cosas tienen que ser así, pero es importante que lo diga quien investiga”, dijo el gobernador morenista en rueda de prensa este miércoles, luego de que el titular de la FGR, Alejandro Gertz Manero, asegurara que el mandatario no estaba siendo investigado.
Rocha Moya apuntó que las secuelas de la detención del cofundador del Cártel de Sinaloa en un aeropuerto de Nuevo México, Estados Unidos, el pasado 25 de julio, aún se siguen atendiendo.
Durante la conferencia matutina del 29 de octubre en Palacio Nacional, el fiscal general de la República descartó que al menos por ahora se inicie una investigación en contra del gobernador Rocha Moya, quien también fue acusado de estar en el lugar donde fue asesinado del ex rector de la Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS), Héctor Melesio Cuén Ojeda.
En este sentido, Gertz Manero apuntó que no tiene pruebas suficientes en contra del gobernador morenista como para hacer una imputación, pero afirmó que en caso de obtenerlas las investigaría como el resto.
“La fiscalía tiene que ser muy concreta cuando tiene datos de prueba, conforme hemos tenido datos de prueba en razón de los funcionarios de la fiscalía estatal que estaban interviniendo en una acción que se llevó a cabo en una gasolinera que evidentemente está demostrado, se hizo público, nosotros no vamos a hacer imputaciones mientras no tengamos las pruebas suficientes, cuando las tengamos las vamos a ha hacer como las hemos venido haciendo”, dijo el fiscal desde Palacio Nacional.
Asimismo, el fiscal afirmó que el secuestro de Ismael Zambada ya está probado, pero aún esperan que el gobierno de Estados Unidos brinde información faltante sobre la investigación, afirmando que Joaquín Guzmán López, integrante de Los Chapitos, privó de la libertad a su padrino el pasado 25 de julio.
Tras las declaraciones del fiscal, el embajador de Estados Unidos, Ken Salazar, dijo que se ha mantenido comunicación con la FGR, detallando que el piloto no era contratista ni empleado del gobierno estadounidense.
“No se llevó a cabo ningún operativo policial en México. No era nuestro avión, ni nuestro piloto, ni nuestra gente”, dijo el embajador sobre la captura del capo del Cártel de Sinaloa.
En tanto, la FGR destacó este 30 de octubre la falta de respuestas del embajador de EEUU durante su conferencia el 29 de octubre sobre la documentación de la aeronave en la que arribó el confundador del Cártel de Sinaloa al territorio estadounidense.