A pesar de los 293 homicidios dolosos registrados en Sinaloa entre el 9 de septiembre -día marcado como el inicio de la guerra entre Chapitos y Mayiza- y el 30 de octubre, el gobernador Rubén Rocha Moya afirmó que no hay ninguna razón para emitir una alerta de viaje a Mazatlán.
Las declaraciones del gobernador, señalado de vínculos con Los Chapitos e investigado por su posible participación en el presunto secuestro y detención de Ismael El Mayo Zambada y en la muerte de su rival político Héctor Melesio Cuén, se dan en respuesta a la sugerencia que lanzó el mandatario de Durango, Esteban Villegas, para que los habitantes de su estado evitaran viajar a Mazatlán.
“Mala onda del gobernador que ande convocando a eso, no hay absolutamente nada. Mazatlán está blindado y no tienen ningún problema los duranguenses para venir; no tiene razón, no es de compañeros gobernadores hacer ese tipo de convocatoria”: Rubén Rocha Moya.
Todo comenzó cuando el pasado 29 de octubre Esteban Villegas pidió a los duranguenses “pensarlo dos veces” antes de viajar a Mazatlán: “Si fuera alguno de mis hermanos o mis hijos, yo les diría que ahorita no fueran y no por la carretera, sino por lo que ya pasó en Mazatlán. Yo creo que hay que tener ahorita un poquito de cuidado”.
La primera respuesta a estas declaraciones vino de parte del Secretario General del Gobierno de Sinaloa, Feliciano Castro Meléndrez, quien resaltó que sí hay condiciones para que se visite Mazatlán y puso como ejemplo un partido de futbol que se disputará en la ciudad este viernes, cuando el América visite al Club Mazatlán.
“Mazatlán está blindado”
A falta del reporte de homicidios dolosos del 31 de octubre, en lo que va del mes ya se registran 178 personas asesinadas en Sinaloa, lo que ubica al estado como el segundo más violento del país, sólo detrás de Guanajuato.
Rubén Rocha Moya agregó que las posibles declaraciones del gobernador de Durango podrían estar influenciadas por una “noticia falsa”: la del presunto secuestro del chofer de un autobús sobre la maxipista Durango-Mazatlán. Según reportes de la Guardia Nacional, el secuestro no pasó en ninguna entidad, aunque ambas se acusaron mutuamente.
“Seguramente tienen que ver con una nota indebida, ese tema del camión no nada, no existió; no he tenido ninguna comunicación, nosotros lo que hacemos es lo nuestro, nosotros estamos haciendo lo que nos corresponde”, lanzó Rubén Rocha Moya ante los medios de comunicación.
De acuerdo con el gobernador de Sinaloa, es importante “proteger la imagen” de Mazatlán como un puerto seguro y atractivo, no sólo para garantizar el sustento de la economía local, también porque en materia de turismo -señaló- siguen llegando cruceros con miles de extranjeros que se pasean por las calles y playas de la ciudad.