La Comisión Nacional de Honestidad y Justicia (CNHJ) del Movimiento Regeneración Nacional (Morena) ratificó el ordenamiento para expulsar del partido a Norma Otilia Hernández Martínez, exalcaldesa de Chilpancingo, por presuntos nexos con el narco.
A través de una resolución difundida el 30 de octubre, la CNHJ instruyó una vez más a la Secretaría de Organización de Morena que cancelara el registro de la exfuncionaria en el padrón nacional.
Desde el 5 de septiembre, la Comisión había ordenado la expulsión de Hernández Martínez debido a que habría incurrido en actos que transgreden sus estatutos y reglamentos.
Específicamente, el procedimiento sancionador se derivó de una denuncia contra la exalcaldesa por haberse reunido con Celso Ortega Jiménez, líder del grupo criminal Los Ardillos, en 2023.
La resolución fue impugnada por Norma Otilia Hernández ante el Tribunal Electoral del Estado de Guerrero. El 16 de octubre, dicha instancia ordenó la revocación de la sentencia porque, supuestamente, en el proceso de la CNHJ de Morena se habría omitido realizar un análisis y valoración de las pruebas.
Uno de los argumentos que Hernández utilizó en su defensa fue el principio de caducidad del procedimiento sancionador, ya que el asunto no se resolvió dentro del plazo de un año a partir del conocimiento de los hechos denunciados.
En este sentido, se consideró parcialmente fundado el juicio electoral promovido por la exalcaldesa y el Tribunal ordenó que la Comisión de Morena emitiera una nueva sentencia que atendiera “la totalidad de los argumentos de defensa y alegatos”.
Como resultado de ello, la CNHJ ratificó su orden para cancelar el registro partidista de Norma Otilia Hernández, ya que sus actuaciones y conductas fueron “debidamente acreditadas” y representaron “un actuar negligente y falto de probidad en el ejercicio de su cargo”. En la sentencia, la Comisión resaltó la “repercusión en la imagen de Morena y sus militantes”.
Una vez que se dio a conocer el sentido de la nueva resolución, la exalcaldesa compartió un pronunciamiento en sus redes sociales, en el cual advirtió que utilizaría los recursos legales a su disposición para mantenerse en el partido.
“Lamento el proceso de Morena para cancelar mi registro en el padrón nacional de promotores del Cambio Verdadero. Considero que esta resolución fue sesgada y que no se me dio la oportunidad de defenderme, ni se siguieron las vías institucionales. Aún así, haremos uso de los recursos legales que sean necesarios para que se reconozca mi militancia”, escribió la expresidenta municipal.